Oberá: reclaman al juez de Faltas que intervenga para cerrar una metalúrgica que ya fue clausurada por contaminación

Vecinos del barrio Villa Ruff, de Oberá, le reclamaron al juez de Faltas, Francisco Sá, que intervenga para lograr el cierre definitivo de una metalúrgica ubicada en la zona, que según denuncian, a pesar de haber sido clausurada por la municipalidad luego de que se comprobara que producía contaminación ambiental en el suelo y en las napas, sigue trabajando.

Vanesa, vecina de Villa Ruff en El Aire de Integración

“Estamos realmente preocupados por la salud de todas las familias alrededor, no solo rompieron la faja de clausura, sino que volvieron a quemar cobre, plomo, bronce y otros metales pesados que generan contaminación”, dijo Vanesa K, vecina de la zona en la radio El Aire de Integración, de Oberá y agregó que su padre se encuentra muy enfermo y que el asma y los problemas respiratorios son frecuentes en la zona. “Hago responsable al Juez de Faltas Francisco Sá si algo le sucediera a mi familia, ya que le llevamos todo, intervino Bromatología que constató la situación y él no hace nada”, añadió.

La vecina apuntó directamente contra el juez de Faltas, Francisco Sá al que acusó de “cajonear” las denuncias y las pruebas aportadas por la dirección de Bromatología de la municipalidad. “La gente de Bromatología vino, hicieron muestras, informan lo que pasa y llega al Juzgado de faltas y queda todo allí, hoy estaban haciendo pruebas quemando sin permiso ni habilitación municipal. El Juez de Faltas no está, no nos atiende mientras ellos trabajan con normalidad, prenden el horno de noche y siguen de día, con un olor muy fuerte”, apuntó.

Las muestras que se tomaron para conseguir la clausura de la planta fueron extraídas a unos 100 metros del lugar y se detectaron metales pesados como cobre, plomo, bronce, arsénico, materiales calificados por los expertos como “altamente cancerígenos” a 13 centímetros del suelo. “Hay gente que está mal, no pueden respirar el aire”, sostuvo la joven vecina. Y agregó que en breve se realizarán estudios para ver en qué situación están.

“Cuando llueve no se lava eso ni de las plantas, ahora estamos por hacernos estudios en sangre para ver cómo estamos, ya que el expte quedó estancado, el Juez no resuelve nada pero vamos a seguir batallando”, lamentó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas