La Subsecrertaría de Cultura distinguió a 10 mujeres con el galardón “Orquídea de Plata”

Por segundo año consecutivo la Subsecretaría de Cultura entregó esta distinción a diez mujeres destacadas de la cultura misionera. La ceremonia se realizó anoche en el Centro Cultural Cidade.  Las mujeres distinguidas este año fueron  Ada Estela Sartori de Venchiarutti, Ana Zanotti, Ruth Adela “Chiqui” Poujade, Liliana Mirta Rojas, Amelia del Valle “Teté” Lacroix, Claudia Alejandra Luque, Elba Gsell de Gastaldo, Elva Aurora Bitón, Alba María Ibarrola y Mabel Balanda.

 

La ceremonia instaurada desde el año pasado fue organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y desde este año cuentó  con un decreto de la Cámara de Representantes, declarando su insitucionalización. “Estamos satisfechos, pues esta distinción va a continuar mas allá de esta gestión”, destacó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura y creadora de la distinción, que reconoce de manera anual a 10 mujeres por su aporte al desarrollo cultural de Misiones.

 

“Cuando pensábamos cómo sería el galardón, queríamos algo que nos represente como provincia, además de poder ser un símbolo del espíritu femenino. Así llegamos a la orquídea. Y le pedimos a un orfebre reconocido que  la realice, Carlos Multineddu. Este año además, buscamos que un escultor nos cree una silueta femenina en madera nativa, en la cual poder engarzar esta pequeña joya. Y ese fue Mario Kitagrocki. Ambos son de Oberá”, reseñó Mikitiuk.

 

Las mujeres distinguidas este año fueron Ada Estela Sartori de Venchiarutti, Ana Zanotti, Ruth Adela “Chiqui” Poujade, Liliana Mirta Rojas, Amelia del Valle “Teté” Lacroix, Claudia Alejandra Luque, Elba Gsell de Gastaldo, Elva Aurora Bitón, Alba María Ibarrola y Mabel Balanda.

 

La distinción “Orquídea de Plata” fue declarada de interés provincial por decreto 058 del 18 de diciembre del 2017. En ese mismo decreto la Cámara de Representantes de la Provincia establece su institucionalización.

 

 

DISTINGUIDAS AÑO 2018:

 

Ana Zanotti. Nació en Córdoba. Realizadora de cine documental, Master en Comunicación para el Desarrollo (Universidad de Malmö, Suecia) y Licenciada en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Sus primeras experiencias audiovisuales fueron en programas de educación a distancia en el Sistema de Teleducación y Desarrollo (SIPTED). Entre sus obras se cuentan “Mixtura de vida” (2002); “La creación” – cortometraje(1999), “Seguir siendo” – cortometraje (1999); “Un Paso con historia” cortometraje (1998), “Los Ramos. Talleros guaraníes”,cortometraje (1996), “Y que viva el señor San Juan” (1992).

 

Liliana Mirta Rojas. Nació en Colonia Guaraní, departamento de Oberá. Profesora para la Enseñanza Primaria, profesora y licenciada en Historia. Estudió Museología y actualmente cursa la Maestría en Cultura Guarani-Jesuitica en la UNaM. Es vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y directora del Museo Regional Anibal Cambas.

 

Elba Gsell de Gastaldo. Maestra Normal. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Dibujo y Cerámica que posteriormente se convertiría en Facultad de Arte de la UNaM. Investigadora en Didáctica de la Pintura Mural para los diferentes niveles de enseñanza.

 

Alba María Ibarrola. Nació en la provincia de Corrientes. Es Técnica Archivera recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Jefa del Departamento Archivo General de la Gobernación de Misiones. Fundadora y actual presidente de la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones.

 

Mabel Balanda. Nació en San José, Misiones. Es profesora para la Enseñanza Primaria y Periodista egresada de la UNaM. A lo largo de 40 años se desempeñó como periodista en los diarios El Territorio en las secciones: información general, interior, salud, policiales y educación. En los últimos 15 años trabajó en el diario digital Misiones On Line donde se jubiló en 2017. Las actividades culturales podían contar con ella para las coberturas  y las crónicas.

 

Elva Aurora Bitón. Nació en San Ignacio, Misiones, aunque recorrió el mundo varias veces. Es poeta, escritora, editora y gestora cultural. En la poesía cultiva el género “Haiku”. Coordina desde hace años el certamen literario “Libro de Oro y Plata” auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

 

Ruth “Chiqui” Poujade. Nació en Posadas. Es licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la UNaM. Dejó una importante huella en el campo de la arquelogía y la historia de la región.Su trabajo posibilitó, entre otras cosas, la apertura del Museo Provincial, Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”, depndiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.  La sala de conferencias de este sitio lleva su nombre.

 

Claudia Alejandra Luque.  Nació en Posadas, Misiones. Es actriz egresada de la Escuela de Teatro “Manuel González Gil” de Córdoba. Integró durante años grupos de teatro misioneros, ya sea como actriz, directora o productora. Es la actual representante Regional del Instituto Nacional del Teatro.

 

Ada Estela Sartori de Venchiarutti. Nació en Campo Grande. Maestra y ceramista. Secretaria de Extensión y Decana de la Facultad de Artes. Magister en Cultura Guarani-Jesuitica. Primer directora de Cultura de Oberá en el advenimiento de la democracia. Fundadora y secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Obera. A raíz de sus investigaciones, ha escrito varios libros.

 

Amelia del Valle “Teté” Lacroix. Nació en Posadas.  Es directora y fundadora de la Escuela de Danzas Nativas “Ecos de Tradición”, que funciona hace mas de 30 años, siendo una de las mas antiguas de Misiones. Es la actual directora de la Escuela Municipal de Danzas de la Municipalidad de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas