“La mujer avanzó muchísimo en el Poder Judicial de Misiones, en muchos juzgados somos mayoría absoluta”

Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y María Luisa Avelli de Lojko, quien fue la primera mujer designada secretaria del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, destacaron el espacio logrado por las mujeres en el ámbito de la justicia y “la apertura de los magistrados” para que ello ocurra.

La dra María Luisa Avelli de Lojko fue la primera mujer designada como secretaria del STJ de Misiones, en una época donde ella mismo reconoce que “se veía esto con cierta reserva por el rol de mamá, pensaban que no podía cumplir eficazmente esa función que era amplia en esa época. Pero creo que la predisposición y amplitud de criterios de todos los tiempos, me permite avizorar que en Misiones los magistrados tuvieron bastante apertura”, observó.

De todas maneras dijo que el machismo existió y existe y celebra que las mujeres den a conocer su voz y aspiraciones.

 

Por su parte, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y de Magistrados marcó que el de Misiones es uno de los pocos Superiores Tribunales que tiene mayoría femenina, donde son cinco mujeres y cuatro hombres. “Creo que, en lo que debemos trabajar es en la igualdad de oportunidades a aquellos a los que están trabajando, por ejemplo y aspiran a un cargo mayor”, dijo, señalando que la igualdad de oportunidades no se trata solamente de una cuestión de género.

Sostuvo además que en el ámbito de la justicia misionera la mujer ganó mucho terreno. Tal es así que no pueden tomarse asueto un 8 de marzo, ya que si lo hicieran habría juzgados que tendrían que cerrar totalmente porque la mayoría femenina es absoluta.

Capacitarán para que la justicia tenga un lenguaje claro y sencillo

Por otra parte, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori,  hizo referencia al trabajo que buscarán potenciar en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial buscará que magistrados. Indicó que el objetivo es “lograr un lenguaje claro, para poder llegar a la sociedad en las sentencias con un lenguaje sencillo”. Para ello buscarán dejar de lado los tecnicismos y hablarlo de una manera sencilla. Para que el dueño de la sentencia lo lea y entienda lo que lea. “Tendremos que capacitarnos para hablar sencillo”, señaló. Al respecto dijo que “la sociedad nos pide otras cosas y la respuesta debe ser inmediata y debe ser en términos sencillos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas