Incautaron en Mendoza, casi 20 toneladas de ácido clorhídrico, precursor utilizado para fabricar cocaína

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, interceptó a un hombre que trasladaba una gran cantidad de precursores químicos sin la autorización necesaria en la provincia de Mendoza. Fue a través de un operativo de la Gendarmería Nacional, que permitió decomisar 19.886 kilogramos de ácido clorhídrico clase I.

 

 

“Tomamos la decisión de combatir al narcotráfico desde su forma primaria: la producción de estupefacientes”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto que destacó la Ley de Precursores Químicos como “una herramienta legislativa muy importante para evitar el desvío de estas sustancias y, fundamentalmente, impedir que la droga llegue a manos de los jóvenes”.

 

 

Los efectivos de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- realizaban controles para la prevención del delito complejo e interceptaron un camión que se dirigía rumbo a Chile. Al inspeccionarlo, constataron que el conductor trasladaba gran cantidad de barriles de ácido clorhídrico.

 

 

Inmediatamente, se puso en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad y se requisó el rodado: se trataban de 19.886 kilos de del precursor químico, que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes.

 

 

A continuación, se indagó al conductor del vehículo y se verificó que no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Frente a ello, a instancias del Juzgado actuante, los uniformados decomisaron el material y el camión, y secuestraron documentación de interés para la causa.

 

 

Cabe destacar que el ácido clorhídrico es esencial en la producción de cocaína. El mismo sirve para otorgarle forma al estupefaciente en la última etapa del proceso. En equivalencia, para la fabricación de 100 kilos de la droga se utilizan entre 20 y 40 litros del precursor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas