Maia Ayrault: 27 años sacando sonrisas y mejorando la calidad de vida de las personas que más lo necesitan

A través de la Asociación Civil Voluntades y con la ayuda de más de 60 personas, Maia se encarga de conseguir ropas, artículos de higiene personal, libros, revistas, meriendas y diferentes gestiones para pacientes y familiares de las personas que son internadas con urgencia y que, muchas veces, no cuentan con recursos para pasar días de internación con todo lo que ello requiere.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Misiones Online eligió contar esta historia, como un ejemplo del trabajo solidario impulsado por una mujer que acompaña a miles de misioneros por año.

Maia es posadeña, tiene 64 años y está convencida de que el amor por el trabajo voluntario y la solidaridad lo lleva en la sangre. Su madre, Ana Ofelia Ruíz, fue fundadora de la Asociación Filantrópica de Misiones cuyo objetivo fue fundar albergues para familiares del interior y realizar diferentes tareas de beneficencia para los hospitales Carrillo y Madariaga. Junto a ella, Maia supo dar sus primeros pasos solidarios.

Hoy hace casi 27 años viene trabajando con diferentes asociaciones civiles en compañía de su esposo José. Anteriormente trabajó en ámbitos privados y antes de cumplir los 40 años de edad, comenzó a visitar el Hospital Madariaga todos los días donando ropas. Con el tiempo fue ganando el espacio y reuniendo voluntarios.

«Tratamos de conseguir y brindar todo lo necesario para que la gente se sienta bien, porque sabemos que los familiares no pueden salir a comprar, tanto por no poder dejar solos a sus familiares, como también por la situación económica». Comentó emocionada Maia Ayrault en diálogo con Misiones Online.

En 1996 trabajó como colaboradora en el Hogar de Niños y Minusválidos “Sagrado Corazón” de Villa Lanús de Posadas. En 1999, en el Hogar de Tránsito “Madre Teresa de Calcuta” de nuestra ciudad y en 1998 había fundado oficialmente la Asociación Civil “Dar a Luz” del Servicio de Perinatología del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas.

En el día día, su trabajo consistía en juntar ropas para madres y bebés y las donaban una vez por semana en el hospital. «Siempre estuvo presente la gente del interior. Hoy tenemos más del 75% de las personas, tanto en pediatría como en el Madariaga, con pacientes que provienen de zonas rurales de diferentes localidades. Por lo general son personas de escasos recursos que son enviados ya sea por accidentes, partos complicados o enfermedades avanzadas, entonces, los derivan al Madariaga y de pronto se encuentran con que no se pueden dar un baño, no se pueden cambiar porque los subieron de urgencia a una ambulancia sin sus pertenencias. Para eso existe hoy Voluntades».

La Asociación Civil Voluntades –con personería jurídica NºA 2612- fue fundada en febrero de 2001, asistiendo para llevar elementos que puedan ser útiles a los enfermos y familiares, como ropas para bebés y adultos, pañoletas, pelucas, boinas, bufandas y escarpines elaborados por las tejedoras de Voluntades, elementos de higiene personal, pañales para adultos, toallas, sábanas, yerba, revistas y obsequios diversos. Cuentan con un espacio físico donde guardan la ropa y los artículos de higiene personal y además, se encargan de realizar gestiones tales como llamadas telefónicas a familiares, pedidos de sillas de ruedas, pedidos de sangre, disponen de un pequeño banco ortopédico con muletas, andadores, trípode, férulas, entre otros que se dan en préstamo a pacientes internados. En los últimos meses lograron adquirir un lavaropas y una maquina de coser.

Los voluntarios se encargan de recorrer el pabellón de adultos del Nuevo Hospital de Agudos Ramón Madariaga, y en diferentes oportunidades colaboraron con Nuestra Señora de Fátima en Garupá; el Hospital Baliña y el Hospital Carrillo. De esta manera, Voluntades está integrada por voluntarios que realizan visitas y acompañamiento material y espiritual a pacientes y familiares en los servicios clínicos, cirugía, traumatología e infecciosos, en sala de hombres y mujeres; asistiendo a más de mil personas por mes entre pacientes y familiares.

«Lo que pretende el voluntario es modificar la vida de una persona que está sufriendo en una cama de hospital. Si vos podes transformar aunque sean diez minutos para que esa persona se olvide de su problema y le saques media sonrisa o por lo menos que te preste atención, o quiera contarte algo, es misión cumplida», puntualizó Maia.

8 de marzo- Día Internacional de la Mujer:

Este 8 de marzo harán entrega de 120 regalos que fueron donados por diferentes personas y fueron preparados por cada una de las voluntarias con el fin de agasajar a las mujeres en su día.

«Yo creo que la mujer se ha ido superando a sí misma con mucho conocimiento.Ha crecido por una necesidad interior de salir adelante. Primero por una cuestión económica que, ha tenido que salir a la calle para trabajar y llevar dinero a su familia. Ese fue un empuje muy fuerte hace ya varios años. Por otro lado, la mujer necesita su independencia porque también sucede que, aquella mujer que se separa de su pareja, o no forma pareja, si tiene una independencia económica puede tomar una decisión propia».

Y continuó: «Si hablamos de lugares conseguidos por las mujeres, creo que han logrado bastante. Tal vez se tenga que debatir el tema a nivel político. En las empresas se pueden ver muchas mujeres y vienen cumpliendo roles importantes. Pero al parecer el hombre, teme a que la mujer llegue a un puesto más alto. Eso uno ve a la hora de votar, deberían haber más voces femeninas que nos representen, en los municipios, en la provincia, en las cámaras y congresos. Creo que la mujer ha logrado mucho, y si no, es porque no se lo propuso», finalizó Maia.

Premios Obtenidos:

“Negrito Manuel 2003” otorgado por AMTRA, al mejor programa radial del interior del país en el rubro “Comunidad y Servicios”. Ciudad de Lujan, provincia de Buenos Aires.
Ternada en el premio “Negrito Manuel” años 2004 y 2005.
Distinción “Sapucay Solidario” por la Vocación de Servicio otorgado por Círculo de Amigos de la Cultura Popular Misionera – 27 de Septiembre de 2006-
Mención especial otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo de 2007.
Certificado otorgado por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones por haber participado como Legisladora en el Parlamento de la Mujer, Ley 4345 Decreto nº 186/08.
Premio otorgado por la rueda de Conyugues del Rotary Club Posadas “Mujer del Año 2008” por su vocación de servicio y labor solidaria en la comunidad.
Distinción de la Honorable Cámara de Representantes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer – año 2012.
La Honorable Cámara de Representantes declara de Interés Provincial las actividades que realiza la Asociación Civil Voluntades, ONG que preside la Sra. Maia Ayrault – año 2013.
El concejo Deliberante de Posadas en la Edición del “Libro Historia de las Mujeres de Misiones”, incluye la biografía de la Sra. Maia Ayrault – 2013.
El Concejo Deliberante de Posadas ha propuesto que una de las calles de la ciudad que aún tiene número, lleve el nombre de Maia Ayrault – 2013.

La ONG está conformada por alrededor de 60 personas, los que quieran sumarse pueden hacerlo comunicándose al mail [email protected], o a los teléfonos (376) 4435153, (376) 154520813.

VD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas