Lanziani :»La situación energética tiene un panorama muy complicado en Misiones y en el país»

En la sede del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería se desarrolló una conferencia sobre la situación energética en la provincia, el país y la región. La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Nuclear Sergio Lanziani, Ministro de Energía de  la Provincia.

Fue organizada en forma conjunta con la Confederación Económica de Misiones, el Consejo Profesional y el organismo estatal.

La primera parte de la disertación fue la situación provincial. La necesidad de realizar obras de transporte de energía para llegar con potencia a todo el territorio provincial.  La zona norte sigue siendo la más castigada por la falta de redes, lo que se refleja en sus tasas de crecimiento. En los últimos 20 años creció a un ritmo del 3 % mientras que el resto de la provincia lo hacía al 6 %.

El Ing Lanziani dijo que la solución es construir una estación de 500 KW en Fracram, y desde allí llevar con redes de alta y media a esa zona la energía.

En 10 años la provincia duplicará su consumo.  Los proyectos de las nuevas redes están hechos, tienen una financiación ofrecida por el gobierno Chino a una tasa del 4 % anual y su costo  es de 600 millones de dólares. El plazo de obras es de 4 años.

 

Tarifas

Este tema ocupó la mayor atención de los presentes. Lanziani explicó que hoy en el país de la energía que consumimos es de origen térmico el 61 %. El 34 % hidráulica y un 5 % nuclear. Otras no llegan al 1 %.

La térmica depende de dos factores. El precio del petróleo y el precio del dólar.

Esto en cuanto a la generación. Pero también están los factores de transporte y distribución de la energía, y los tres combinados dan el precio final que se paga en el lugar donde se consume.

Hoy la energía se paga 73 dólares el megavatio hora. Promedio, Esto sujeto al precio del petróleo.  En el caso del gas, principal combustible usado para generar, tiene previsto aumentar un 50 % antes de fin de este año, así lo anticipó el Ministro Aranguren a sus pares de las provincias. El barril de petróleo está en 60 dólares y se calcula que llegará a 80 a fin de año.

Para comparar, a fines del 2015 EMSA pagaba el MW/h  64 pesos, el dólar estaba a 7,19 pesos.

Hoy la energía para grandes consumidores industriales ya está sin subsidios. Para el domiciliario resta incrementar un 40 % en este año.

 

Sobre EMSA

Sobre la empresa provincial el Ministro de energía Sergio Lanziani dijo que hay de decir toda la verdad, con franqueza. Hay que revisar todo su funcionamiento, costos, operaciones, capacidad. De ahí recién se va a obtener el verdadero valor que deberá el costo que se agrega a la facturación llamado Valor Agregado de Distribución, VAD. Con la actual conducción de la empresa se puede trabajar y formulo una invitación al empresariado y a los cooperativistas presentes en sumarse para lograr una mejor gestión y transparente.

Sobre Urugua I indicó que hoy representa el 12 % de las necesidades de la provincia.

Sobre el futuro del mercado nacional, el Ing Eduardo Soracco, integrante de la Comisión de Energía del Consejo Profesional de Ingenieros brindó un panorama muy complicado. En ocho años Paraguay necesitará toda su parte de la generación de Yacyretá, lo que significará una caída muy sensible para el nordeste argentino. A valores actuales sería un fuerte impacto. Con las tasas de crecimiento de la región en ocho años, un colapso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas