Nutrición y Salud: alimentos que ayudan a dormir mejor

El insomnio es muy frecuente en los adultos, provocando graves malestares en la salud general, ya que interfiere en el descanso adecuado para nuestro organismo. Si lo padecemos, es claro que debemos cambiar ciertos hábitos de nuestra vida cotidiana, como controlar más los horarios, educar al cuerpo con las horas de sueño, el tabaquismo, horas de pantallas al día, actividad física y la alimentación, que también juega un papel importante en su tratamiento.
Hay ciertos alimentos que, por los nutrientes que aportan, favorecen la conciliación del sueño. Algunos de ellos son:

 

Banana: es rica en hidratos de carbono y fibra, favorece la sensación de saciedad. También posee abundantes minerales como potasio y magnesio –indispensables para la relajación muscular–, y aportatriptófano. Este aminoácido es precursor de la serotonina, también llamada “hormona de la felicidad”, y de la melatonina, el neurotransmisor que induce al sueño y el equilibrio en los ciclos biológicos.

 

Almendras: nos aportan grasas buenas y mucha fibra, pero, además, contienen melatonina. Las podemos incorporar como colación, con yogur, en ensaladas de frutas, o en preparaciones dulces y saladas. Se aconsejan, al menos, 2 porciones diarias.

 

Semillas de sésamo: son ricas en grasas saludables, pero también en minerales como calcio y magnesio. Junto con las semillas de chía, se destacan por su riqueza en triptófano.

 

Cereales integrales: arroz integral, harina de trigo integral, salvado y germen de trigo, avena, salvado de avena, fideos integrales, pan y galletitas integrales, entre otros. Aportan de vitaminas del grupo B, necesarias como cofactores en la transformación del triptófano en melatonina. Además, junto con las legumbres, los cereales integrales aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la saciedad y disminuyen la ansiedad, que muchas veces dificulta el sueño.

 

Cerezas: La cereza es la fruta más rica en melatonina. Podemos incorporarlas a ensaladas de frutas, en licuados, tartas, etc.

 

Pescado, queso, carne de vaca, huevo: son las fuentes de proteínas de alta calidad biológica, las cuales aportan cantidades importantes de triptófano. Pero es necesario que sean consumidas en conjunto con hidratos de carbono, como cereales (arroz, pastas, avena, maíz, etc.), papa, mandioca, batata, etc. debido a que los mismos aumentan la producción de insulina, proceso que es indispensable para que el triptófano llegue a las células del cerebro y las mismas produzcan serotonina.

 

Cabe destacar que siempre debemos consultar a un profesional médico quien derivará al especialista necesario en cada caso. La alimentación es un pilar en la salud, junto a la actividad física, medicación y diferentes terapias. El control del estrés y la actividad física es fundamental cuando padecemos alteraciones del sueño.

 

Lic. Romina Krauss
M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas