Juan Ángel Gauto:»Misiones tiene una fuerte política de inclusión en el desarrollo forestal, algo que no vemos desde el orden nacional»

Sobre los cuestionamos que desde el sector privado elevan en la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, en reclamo de la política fiscal misionera que «impacta en la rentabilidad» de los productores forestales (entre otros temas como Logística, Hidrovía, Costos Laborales, etcétera), se hicieron eco para intervenir en revertir algunas medidas los dirigentes de Cambiemos Misiones, como el senador nacional Humberto Schiavoni, Alfredo Schiavoni (representante de la Nación en la Mesa de Competitividad)  y el diputado provincial Gustavo González, durante las Jornadas Foresto-industriales de Difusión y Análisis organizadas en Eldorado el sábado, que contó con alta concurrencia sectorial, institucional y militante.

Al respecto, en primer lugar respondió el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, enunciando los temas que en conjunto se encuentran trabajando en mesas de diálogo con los actores privados, Nación y Provincia para enfrentar la crisis económicas que golpea al país y defendió la gestión institucional por sobre lo partidario, ratificando la política fiscal de la Provincia, y la aplicación de la Tasa Forestal del 2% que pagan los productores forestales, que fue el motivo disparador del debate.

En tanto, con un análisis relacionado a la evolución de la actividad en políticas de contención e inclusión desde el Estado Provincial, el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, marcó “grandes” diferencias con las políticas del orden nacional.

“Misiones es la provincia con mayor desarrollo foresto-industrial del país, y ha logrado modernizar su estructura industrial en las pequeñas y medianas empresas con el acompañamiento del Gobierno Provincial en estos años. Hoy está presente la alta tecnología en el segmento de las grandes empresas, y donde desde el Estado provincial también se acompañó este proceso de cambio tecnológico, pero siempre mirando la estructura económica y social del sector. Los grandes competidores, los más competitivos y eficientes, deberían observar también esto y ser más solidarios en su estructura con aquellos más pequeños que se desarrollan con más esfuerzo en un mismo entorno productivo y social”, apuntó inicialmente el funcionario en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

El subsecretario reflexionó en que se debe entender que “generar competitividad en el sector para competir (o consumir) y vender en el mercado interno, es generar una gran amenaza sobre la estructura de las Pymes. Un ejemplo de esto es como aprovechan hoy en forma mecanizada los bosques las grandes y medianas empresas, es una evolución de la tecnologías de las grandes industrias, donde sus empresas de servicios forestales utilizan las procesadoras con equipos Feller Buncher que permiten más productividad en la cosecha forestal, pero reemplazan con una máquina a 12 trabajadores motosierristas en promedio. ¿Dónde se refugiaron estas personas?. Claramente en las Pymes misioneras, donde el Estado debe asistir socialmente. Esta es una diferencia que genera el privado y que desde las políticas del Estado se ocupan de atender. El impacto que tiene la innovación tecnológica, de alguna manera debe ser atendida con políticas de Estado y a través de la recaudación fiscal. Misiones esto le viene haciendo desde el plano de la formación y la transformación, con la política fiscal que lleva adelante”, explicó Gauto.

En ese contexto, aseveró que desde el gobierno provincial “no se le teme a la innovación tecnológica ni a la competitividad, al contrario, promovemos Centros Tecnológicos de la Madera para la formación en las industrias, también avanzamos en biotecnología aplicada al tema forestal, o contamos con alta tecnología en Robótica en la provincia”, graficó el funcionario. Pero, a su vez, añadió que “debiera, por el lado del sector privado, aparecer también proyectos de inversión en la Mesa Nacional de Competitividad de estos actores asociados a la política del gobierno nacional, las grandes empresas, con propuestas de inversión para ser competitivos en el mercado externo, no quedarse en el mercado interno generando una amenaza sobre los Pymes forestales”, advirtió el funcionario.

Las declaraciones apuntaron a defender la política de inclusión social que lleva adelante Misiones en el sector productivo. “El gobierno es quién atiende, con su recaudación provincial, la contención de salud, educación, seguridad que tienen las familias de la foresto-industria de la provincia, a la población forestal y a la sociedad en general. Estamos aportando recursos directos a las Pymes y productores, que son montos mayores a lo que se recauda de la Tasa Forestal, y que también benefician a los empresarios forestales”, agregó el funcionario.

En esa línea, se refirió al encuentro de trabajo del viernes, en Posadas, con el director nacional de Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, a quien se lo “invitó a participar, por ejemplo, del reintegro a las exportaciones de Pymes, ya que por medidas macroeconómicas del país hoy no es competitivo exportar para las empresas. Pero además de esta medida, la Provincia brinda atención con recursos propios para el sistema de la Ley 25.080, a través del Plan Leña para recursos dendroenergéticos, se promueven líneas de financiamiento a tasas más bajas que las que ofertan a nivel nacional y es una política que implementó el Gobernador (Hugo Passalaqcua) para acompañar la transformación productiva del Agro y la Foresto-industria”, enumeró el funcionario.

Finalmente, concluyó sobre la polémica del reclamo que todo estos programas de apoyo mencionados son un “conjunto de medidas que no son gratuitas, que se destinan a los misioneros y se hace con el esfuerzo fiscal de los misioneros”, recalcó Gauto, ratificando que la principal diferencia con el orden nacional es la política de inclusión que impulsa el Estado misionero, algo que “no se ve en el orden nacional”. “Hay que recaudar entre los que más ganan para dar a lo menos favorecidos de la sociedad. Esa es una política forestal con fuerte componente de inclusión que sostiene la Provincia, y no vemos ese correlato en el orden nacional”, concluyó el subsecretario.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas