Exportaciones de la forestoindustria volvieron a crecer después de dos años de caída

Según datos del Indec, el sector registró exportaciones por 597 millones de dólares e 2017, lo que implicó un incremento interanual de 16,1 por ciento respecto al año anterior. El repunte no alcanzó para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. En 2014 las exportaciones del mismo complejo habían superado los 700 millones de dólares. Altos costos logísticos, una inflación que supera a la devaluación del dólar y presión fiscal son los principales que, según especialistas, impiden que el sector vuelva a los niveles de actividad de hace diez años, cuando sus ventas al exterior se ubicaban muy cerca de los 1.000 millones de dólares.

El último informe de Complejos Exportadores difundido hoy por el Indec revela que las exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior. La suba más pronunciada correspondió al complejo celulósico papelero y mientras que las exportaciones del complejo maderero también aumentaron, aunque en menor medida.

Las ventas al exterior del complejo forestoindustrial representaron el 1 por ciento del total exportado en 2017 desde Argentina. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR (174 millones de dólares), Chile (106 millones de dólares), NAFTA (97 millones de dólares) y China (95 millones de dólares).

La mejora de la performance exportadora del principal agregado económico de Misiones llegó después de dos años consecutivos de caída y no alcanzó para compensar el terreno perdido en 2015 y 2016, al punto de que en 2014 se habían exportado más de 100 millones más que el año pasado.

Las cifras de 2017 también están muy lejos de los picos alcanzados en los años previos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008. En 2007 por ejemplo, las exportaciones del complejo foresto industrial habían superado los 970 millones de dólares, 60 por ciento más que las del año pasado.

Esa caída tuvo su correlato en la realidad. En Misiones se redujo de casi 40 Pymes exportadoras forestales a no más de diez y en 10 años en este sector se perdieron 30.000 puestos de trabajo, de los 70.000 que tenía, siendo el único factor desencadenante de desempleo la disminución de exportaciones.

A la hora de buscar las causas para el retroceso exportador de la forestoindustria, Carlos Berninger director de Carber SRL (Eldorado) y especialista en Comercio Exterior, apuntó a tres factores: los costos fiscales, el atraso cambiario respecto a la inflación y los altos costos logísticos.

En diálogo con el portal especializado Argentina Forestal, el especialista destacó el trabajo que vienen desarrollando actores de los sectores público y privado en el marco de la Mesa de Competitividad Nacional. “Se lograron medias muy importantes como fue lograr la  eliminación de Ingresos Brutos a las exportaciones en la provincia de Misiones, la autorización del uso de Bitrenes, el requisito de que el 10% de las viviendas sociales del país sean fabricadas con madera, entre otros, pero sería fundamental que se pueda estudiar en el marco de la misma también medidas de emergencia para reactivar las exportaciones en forma inmediata, de manera de llegar mejor preparados hasta que las medidas de largo plazo se vayan concretando”.

Consideró además que “el sector necesita salir a exportar, ampliar sus mercados, en forma inmediata. Este sector, a diferencia de otros, ya tiene la infraestructura y capacitación para poder lograr envíos por muy buen volumen de productos a otros mercados, y emplear el doble de mano de obra que tiene en la actualidad. Recordemos que sólo en Misiones, en 10 años en este sector se perdieron 30.000 puestos de trabajo, de los 70.000 que tenía”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas