Suspendieron el juicio al gendarme que mató a su mujer en Posadas porque el Tribunal quedó sin fiscal

El 9 de diciembre de 2001, el ex gendarme Carlos Ramón Gómez se transformó en noticia nacional al vaciar el cargador de su arma reglamentaria contra su ex mujer María Esther Barreda (36), a quien sorprendió en la casa de su nuevo novio. El crimen sucedió en el barrio San Lucas de Posadas, a pocas cuadras del club Centro de Cazadores. Este martes debía empezar el juicio en su contra, pero como el fiscal del Tribunal 2 está de licencia, el debate se postergó.
El ex uniformado está imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”. Podría recibir la prisión perpetua.
Gómez vio a Barreda en un coche con otro hombre en una estación de servicios. El uniformado siguió a su mujer y la sorprendió en la casa del novio. Sin miramientos, la ejecutó. En su defensa luego declaró que actuó fuera de sí luego de ver cómo su ex y la nueva pareja mantenían relaciones sexuales.
Al día siguiente, el gendarme se entregó ante las autoridades en el cruce de las rutas 14 y 105, en San José.
El entonces juez de Instrucción Tres Eduardo D’Orsaneo estuvo al frente de la investigación. Procesó al acusado por “homicidio calificado por el vínculo” y luego la Fiscalía pidió la elevación a juicio. La defensa se opuso, porque consideró que el gendarme era inimputable, porque no comprendió la criminalidad de sus actos al momento del ataque letal. Un tribunal de alzada le dio la razón, revocó la elevación a juicio y ordenó el sobreseimiento de Gómez.
La Fiscalía apeló la decisión y otro tribunal (en ese momento los tribunales penales oficiaban de Cámara de Apelaciones) revocó el sobreseimiento del gendarme y ordenó que continuara la investigación, pero en otro juzgado. La causa recayó en el magistrado Horacio Gallardo, quien liberó al sospechoso luego de disponer una prórroga de instrucción.
El sargento primero de la GN se fue de Misiones. Pero lo ubicaron en la Capital Federal por una orden de detención del Tribunal Penal Dos. Con él detenido y ya con el juez de Instrucción Marcelo Cardozo al frente de la causa, el expediente finalmente llegó a la instancia de juicio, casi 16 años después.
Ahora deberán reprogramar la fecha del juicio, para que, 16 años después, el ex gendarme finalmente sea sometido a un proceso oral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas