Para tareas de conservación trasladan el Sarandí Histórico de Candelaria a Forestales de Eldorado

De acuerdo a la Ordenanza 28/17, aprobada el 28 de noviembre de 2017, este viernes 9 de marzo trasladarán el tronco del Sarandí Histórico de Candelaria a la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam en Eldorado para realizar tareas de conservación.

En los considerandos de la ordenanza, los ediles de Candelaria destacan que el tronco del Sarandí, “presenta un serio y avanzado deterioro de la estructura leñosa y que su tronco se encuentra seco y con procesos de fúngicos (hogos), según el informe fitosanitario de la Subsecretaría de la Producción y Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, realizado en el año 2016”.

Agrega que por ley de la Legislatura de 1980 se declaró de Interés Provincial la protección, conservación y acrecentamiento de los bienes que interesen al Patrimonio Cultural de la provincia de Misiones y menciona que el Sarandí Blanco fue declarado Árbol Histórico de Candelaria, por ley nacional  25.383 del año 2000, promulgada en enero de 2001.

Esta ley, establece en su artículo segundo que, “se dispongan las medidas necesarias para las conservación del árbol histórico encomendando las tareas de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en forma recurrente con la Municipalidad de Candelaria y la Provincia de Misiones.

La Ordenanza 28/17 establece en su artículo 4°  que, de acuerdo a los funcionarios provinciales que asistieron a la sesión en la que se aprobó, “el procedimiento de traslado, preservación y acondicionamiento del Tronco Sarandí Histórico de Candelaria, no le demandará costo alguno a la Municipalidad de Candelaria”.

También destaca en el artículo 5° que la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam no cobra por la mano de obra ni asistencia técnica, en razón de tratarse de un patrimonio histórico.

De acuerdo al Presupuesto presentado por la Facultad de Ciencias Forestales, los trabajos a realizarse consisten en aplicación de productos preservantes para madera, además de aplicación de recubrimiento y acondicionamiento del Sarandí con productos para fijar madera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas