Ivonne Aquino: «el ciclo lectivo 2018 comenzará con acuerdo salarial y nuevos edificios escolares»

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ivonne Aquino, destacó que a horas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, la provincia puede presentar ante la sociedad un acuerdo con los docentes por el salario y la construcción nuevas escuelas y mejoras edilicias en otras tantas. “Nosotros no podemos dejar de hacer escuelas porque nuestra población es muy joven y tiene que ir a la escuela. Están en este momento más de 82 obras de infraestructura, algunas son refacciones integrales, otras nuevas y otras son ampliaciones. 30 de ellas están enfocadas a garantizar la salita de nivel inicial a todos los niños, algunas muy al interior”, sostuvo la funcionaria en Misiones Online TV.

Aquino adelantó que el acto oficial de inicio de clases será el miércoles por la mañana en la Escuela Nº 38 “Niñas de Ayohuma”, en la localidad de Itacaruaré,  en un edificio puesto a nuevo por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y elogió el apoyo y el trabajo del instituto encabezado por el ingeniero Santiago Ros. “El apoyo y el trabajo en lo que es infraestructura escolar es enorme, sobretodo porque cubre la demanda de las escuelas del interior del interior, como decimos, así que son casi 20 escuelas nuevas”, destacó. Además indicó que durante el receso de verano recorrió varias obras en las que pudo constatar el estado de las obras y planificar el inicio de las clases y la transición mientras culminan las obras. “Realmente se está haciendo un trabajo muy fuerte de dotar de infraestructura a todo el sistema educativo”, insistió.

En tanto sobre el acuerdo salarial firmado con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y las probables protestas de grupos con representación minoritaria, Aquino recordó que se firmó un acta acuerdo y que la propuesta realizada por el gobierno, de un aumento del 15,5 por ciento es muy buena y le otorga previsibilidad al docente para la organización de su presupuesto familiar. “Es una propuesta que se hace con una inyección muy fuerte al básico en el primer tramo del año. Bajo esos criterios creemos que el Estado provincial está haciendo una buena propuesta”, aseguró. En ese sentido invitó a los otros sectores del sindicalismo docente a buscar la construcción desde el diálogo. “La construcción en todo lo que implica políticas educativas no se cierran solamente en política salarial sino que implican una agenda de trabajo importante. Cada punto del acta tiene que ver con una línea de trabajo educativa que está pensada para la calidad de la educación. Y nuestro compromiso es el de fortalecer el trabajo”, señaló.

 

Financiamiento nacional

Aquino adelantó que la provincia presentó ante la Nación su programa jurisdiccional y que esperan que sea aprobado para poder recibir los fondos que llegan a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Lo que pedimos es que revise esta decisión de incorporar dentro de este mismo programa toda la línea infraestructura que son fondos importantes y que en realidad nos llevan  a optar entre infraestructura y programas pedagógicos jurisdiccionales y lo que nosotros necesitamos y quisiéramos es que acompañemos el crecimiento de la escuela técnica con la infraestructura adecuada, no está faltando dotar de entornos formativos adecuados a las 70 escuelas técnicas de la provincia”, reconoció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas