Científicos afirman haber develado el misterio detrás del “Déjà Vu”

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins resolvieron el misterio detrás del “Déjà Vu”. El estudio reveló que el misterioso fenómeno se basa en un «truco del cerebro» similar al de tener una palabra «en la punta de la lengua» y por lo tanto no tienen nada que ver con vidas pasadas.

La doctora Anne Cleary, psicóloga cognitiva de ese centro, descubrió que el «déjà vu» es simplemente un fenómeno de la memoria y que el sentimiento de familiaridad frecuentemente asociado con ese fenómeno es solamente un sentimiento.

Cleary, junto a sus colaboradores, presentó los resultados del estudio en el último numero de la revista Psychological Science. Los investigadores utilizaron la realidad virtual para recrear la sensación de «déjà vu» en un grupo de voluntarios. Las personas sentían que podían anticipar el futuro, a pesar de que sólo estaban «ciegamente adivinándolo».

Para ello utilizaron el conocido video juego llamado “Sims”. Con este, crearon escenarios, como un depósito de materiales o un jardín, que se les mostraba a los participantes en un experimento bajo condiciones controladas. Cuando los colaboradores veían escenarios similares, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían que ya lo había visto. Tenían la sensación de estar frente a algo conocido.

En distintas entrevistas realizadas durante y después del experimento, los participantes indicaron que al ver ciertas imágenes tenían la sensación de «ya haber estado allí», aunque en realidad no era ese el caso.

En otra variante del experimento, en vez de mostrar imágenes, Cleary les pidió a los voluntarios que recorrieran un «escenario dinámicos”. Luego, al presentarles escenarios nuevos, pero similares a los anteriores, la mitad de las personas afirmó que había tenido la sensación de «déjà vu» al verlos.

«El ‘déjà vu’ no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiésemos hacerlo», indica el reporte.

Sin bien se trata de una experiencia extraña, apuntó Cleary, existe una explicación lógica: es un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas.

 

Fuente: El  Tribuno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas