8M: esperan una «marea» de mujeres en la marcha y paro del próximo jueves

La agenda de temas incluye consignas contra la violencia machista y pone el foco en el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y grauito. Natalia Oreiro hizo la canción oficial.

8M, un número y una letra que se convirtieron en símbolo: el próximo jueves, el Paro Internacional de Mujeres llevará a las calles de más de 200 ciudades de todo el mundo a millones de mujeres unidas en un coro de consignas compartidas contra la violencia machista.

En el país, el paro de mujeres –que, según sus organizadoras, “superará el medio millón de personas” que participaron el año pasado– tendrá distintas convocatorias y momentos, y la agenda de temas tiene el foco puesto, entre otros, en el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.

Este año, además, la actriz y cantante Natalia Oreiro aportó su voz en una cumbia, llamada Marea Feminista, que se convirtió en la canción oficial del encuentro. “Cómo marea la marea del deseo”, dice la letra del tema, una reversión de una canción de Gilda.

“Creemos que el tema del aborto traerá a más y más mujeres a las calles. El feminismo tiene treinta años, con mucha potencia. En lo más reciente,   también, a partir de las movilizaciones de NiUnaMenos; y viene en ascenso. Lo que pasó en las últimas semanas en los programas masivos de la televisión y las redes sociales es una expresión de lo que pasa en la calle. Los medios son muchas veces quienes nos discriminan, pero en este caso, se volvieron aliados para transmitir el mensaje”, dice Florencia Alcaraz, parte del comité organizador local del 8M.

Durante todo el verano, se realizaron en distintas ciudades del país asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización del próximo jueves. En Buenos Aires, durante los cuatro viernes de febrero, cientos de mujeres –las organizadoras estiman 1.500 los primeros tres y 3 mil el último– se reunieron en un predio contiguo a la estación de trenes Federico Lacroze para discutir.

Agenda. En Buenos Aires, la movilización principal se hará, una vez más, desde Plaza de Mayo al Congreso. A las 11 de la mañana está pautado un ruidazo en lugares de trabajo y donde estemos. A las 16 está citada la concentracion en Plaza de Mayo. A las 17.30 empieza la marcha hacia el Congreso Nacional. Al cierre de esta edición, las organizadoras estaban terminando de definir las intervenciones artísticas de distintos colectivos y artistas que sumarán su voz y se leerá un documento durante el acto central.

Acerca de las adhesiones al paro, según Alcaraz, “cada gremio adhiere al paro con cada modalidad. Las trabajadoras judiciales tendrán  asambleas durante la mañana y después, decretaron cese de tareas para ir a marchar. Otros gremios tienen la posibilidad de hacer paros de 24 horas. El tren Sarmiento decretó paro y en el subte porteño, habrá cese de tareas durante algunos momentos”, detalla. “Las mujeres que trabajan en sus casas, van a sumarse a la manifestacion con cese de tareas como puedan. Nosotras hablamos de una acción que tiene que ver con un día entero de desobediencia al patriarcado. Cada uno puede traducir esa acción como quiera”, agrega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas