Corrientes acordó con sus docentes un aumento de 17%

Se ofreció un blanqueo al sueldo básico de $950 en tres tramos. También se elevará el porcentaje del fondo compensador. SUTECO no firmó y adhiere a la huelga nacional de 48 horas. La próxima semana anunciarán aumentos en el plus salarial para todos los sectores.

ras una jornada de reuniones intensas entre los seis sindicatos docentes y representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de Educación de la provincia, finalmente anoche pasada las 21:30 se firmó el acta de acuerdo que establece un aumento del 17% en el salario básico y garantiza también mejoras en el plus remunerativo. Además se dispuso que en el segundo semestre se evaluarán los mecanismos que permitan adelantar los tramos consensuados.

La ministra de Educación, Susana Benítez, y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, fueron los voceros del Gobierno Provincial concluida la reunión en la sede de la cartera educativa. Benítez agradeció a los gremialistas que representan a la docencia correntina “y entre todos juntos podemos garantizar la educación y para ello estamos firmando el acuerdo que comprende el aspecto salarial que en un principio tuvo una propuesta desde el gobierno y el arco sindical efectuó una contrapropuesta que fue evaluada y acordada”, a su vez que resaltó que se trate del noveno año consecutivo de inicio del ciclo lectivo con normalidad en Corrientes. “Es una excelente noticia para la ciudadanía porque vamos a iniciar normalmente las clases en toda la provincia”. Igualmente se mostró abierta a dialogar con SUTECO, único gremio que decidió retirarse del encuentro y adherirse a una huelga nacional de 48 horas.
La oferta aceptada consistió en un blanqueo al sueldo básico en tres tramos, que elevará el mismo en más 950 pesos en tres tramos, con lo cual, culminada la recomposición, el salario inicial estará en el orden de los 16.500 pesos. También se elevará el porcentaje del fondo compensador. De esta manera, la Provincia destinará 800 millones de pesos de inversión anual a los salarios docentes.
Hemos generado una mejora concreta del salario inicial, cargo testigo, sin antigüedad ni salario familiar, a la vez que también estamos trabajando en otras recuperaciones, como puede ser el caso del plus o el caso de asignaciones. Al básico se han agregado conceptos remunerativos por 300 pesos, incorporando a la proposición inicial de 650 pesos más, totalizando 950 pesos; lo que mejoraría el escalafón sobre todo de aquellos docentes que tienen más antigüedad. Concretamente, a partir de cinco años en adelante empezaría a ver un reflejo en sus bolsillos”, precisó Rivas Piasentini. Por otra parte, el fondo compensador docente ascenderá a 1.100 pesos en tres cuotas, mientras que el fondo compensador nacional será de 475 pesos que se sumarán a la primera cuota de la nueva escala salarial.
El funcionario provincial indicó además que actualmente el salario inicial de bolsillo de un docente correntino está en el orden de los 14.400 pesos y con la recomposición propuesta, “vamos a llegar al final de la misma con un sueldo inicial de aproximadamente 16.500”. La recomposición del básico para los maestros arrancará con 350 en marzo, seguirá en julio con 300 pesos y culminará en octubre con 300 pesos. Vale indicar que se confirmó que la próxima semana desde la cartera de Hacienda se detallarán los tramos de actualización en el monto del plus salarial remunerativo para todos los sectores de la administración pública. “La semana entrante se diagramarán las mejoras dentro de un esquema de previsibilidad financiera”, estimó.

El secretario de Hacienda no ocultó la satisfacción que genera el final de las negociaciones. “Para nosotros es muy importante acordar con el sector docente, brindar las respuestas que los trabajadores demandan y generar a la comunidad la seguridad de que las clases se van a iniciar de manera normal en toda la Provincia y sobre todo, bajo el parámetro de la responsabilidad, lo que hace que los acuerdos tengan un valor superlativo, porque se van a cumplir dentro del marco de las previsibilidades presupuestarias, lo que deja en claro la seriedad con la que venimos trabajando con los fondos públicos”.
El acta fue suscripto además de los secretarios generales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Mauro Rinaldi y el tesorero provincial, Jorge Gazzo.
Desde AMET, Rufino Fernández expresó que se decidió iniciar las clases con normalidad “ante el gesto de apertura que ha tenido el Gobierno, encabezado por un nuevo mandatario en el inicio de una etapa donde vemos la oportunidad de mejorar la educación desde una perspectiva integral”. Se trata de un escalonamiento que disminuye el impacto inflacionario y tiende a proteger el poder adquisitivo, con un compromiso oficial de garantizar las fuentes de trabajo y normalizar el sistema educativo a través de formación de comisiones.
Por su parte, José Gea de ACDP destacó que se haya podido agregar como punto el análisis del segundo semestre. “El monto salarial por supuesto también dependerá de la carga horaria, la antigüedad y el cargo jerárquico, si bien es insuficiente pero entendemos que es un camino de avance de la recomposición”.
El triunfo alcanzado por el Ejecutivo se da en un contexto especial para Corrientes que recibirá el lunes próximo al presidente de la Nación Mauricio Macri para que desde la localidad de Bella Vista, junto al gobernador Gustavo Valdés den inicio al ciclo lectivo 2018.

SUTECO no aceptó

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) rechazó por “insuficiente” e “insatisfactoria” la propuesta salarial que realizó el Gobierno Provincial. Se trata de una “suba del 17% para todo el año, cuando la inflación proyectada es del 20% al 24%. Además, los docentes de Corrientes arrastramos una pérdida del 13% en el poder adquisitivo real”. “Vamos a trabajar con las bases a este 17% debe aplicarse la cláusula gatillo”, agregó el sindicalista.
En tanto Ramírez confirmó la adhesión al Paro Nacional convocado por CTERA, su gremio de base, para el lunes 5 y martes 6. El gremialista no descartó acudir con un grupo a Bella Vista en donde el presidente Mauricio Macri prevé encabezar la apertura del ciclo lectivo 2018.

Fuente: Diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas