Bonettini elogió la política deportiva de Misiones y anticipó todo lo que moverá el fútbol de salón a un año del Mundial

El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonettini contó detalles de las actividades que se realizarán este año para instalar el “espíritu mundialista” en la tierra colorada y celebró la visión del gobierno de Passalacqua de “implementar por primera vez en la historia una política de Estado en el deporte de Misiones”

 

A un año de la realización del Mundial de Fútbol de Salón en Misiones, la organización trabaja en silencio pero sin descanso ajustando detalles de logística e infraestructura y buscando instalar lentamente, el espíritu mundialista en la tierra colorada. Desde su búnker de la avenida Lavalle en Posadas, el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (Cafs), Pedro Bonettini supervisa todo y se nota que más allá de contar con un jerarquizado equipo de trabajo, nada se ejecuta sin su aprobación. “Estamos en toda la elaboración previa. Afortunadamente tenemos personas con mucha experiencia en Mundiales. Dentro de la gestión de esta Confederación este es el Mundial número 16 de los cuales el de Misiones del año que viene será el tercero que se organiza. Hay un grupo muy grande de personas capacitadas a nivel internacional más el invalorable aporte del gobierno de la provincia, que desde el inicio está al frente de esto y de la Secretaría de Deportes de la Nación que nos está acompañando con mucho interés”, relató en el inicio del diálogo con Misiones OnLine.

Desde que el gobierno de Misiones decidió apostar a convertirse nuevamente en la sede de la cita ecuménica, como pasó por última vez en 1994, la Cafs comenzó una tarea de base para incluir al fútbol de salón como deporte en la escuelas, “es la prioridad estratégica número uno de la Confederación. Ya hemos logrado hacerlo en tres provincias y muy cerca de una cuarta y estamos capacitando dos más con muy buen suceso y muy buen interés de parte de las autoridades educativas. La clave está en el contenido de los valores que tiene este deporte, más allá de la competencia y de que la Confederación no pide nada, al contrario, va e invierte en cada provincia en todo lo que sea capacitación y material deportivo para llegar a un futuro inédito”, detalló Bonettini quien para muestra del impacto que tiene la movida, enumeró: “Sólo en Misiones entre escuelas primarias y secundarias hay 65 mil alumnos. Sólo Misiones es más que la Confederación en todo el país. Que el 10 % o el 20 % de estos chicos dentro de unos años ingresen a la parte federada, estaremos hablando de 130 mil personas y sólo en Misiones”.

La primera experiencia del fútbol de salón dentro de los horarios de educación física en las escuelas fue muy positiva. “El año pasado se hizo el intercolegial de fútbol de salón en el que participaron 106 colegios en toda la provincia con la instancia local, zonal, regional y provincial. Nosotros apoyamos todo lo que fue capacitación, premiación y los gastos de las finales y los dos primeros colegios que llegaron a la final provincial que fueron uno de Piray y uno de Apóstoles, participaron como invitados del campeonato argentino de la categoría cadetes. Así que creo que el camino en Misiones ya está allanado. Este año se incluye el fútbol de salón dentro de los Juegos Misioneros. En Mendoza hay toda una estrategia de desarrollo del gobierno provincial donde los colegios desde donde salgan chicos formados desde el fútbol de salón, serán becados en los clubes sin pagar cuota y serán incluidos en los equipos de la Federación Mendocina. Así que este es un trabajo que ningún deporte en la historia argentina lo hizo. Afortunadamente se nos ocurrió a nosotros”, manifestó orgulloso.

 

Lo que mueve el fútbol de salón

 

Pedro Bonettini es uno de los dirigentes más longevos del deporte argentino. Lleva muchos años al frente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y toma con naturalidad el torbellino de torneos que se juega durante el año. Como previa del Mundial y para que el público de Misiones comience a palpitar en serio lo que se desarrollará en 2019 en el Alto Paraná, del 4 al 11 de noviembre se jugará el torneo División de Honor, que es la competencia a nivel de clubes más importante que se juega en el país, “Vamos a estar entre 40 y 50 equipos. Va a ser una buena movida que no sólo va a tener a casi mil personas durante ocho nueve días en Misiones compitiendo, sino que estarán invirtiendo en hotelería, comida,  en traslado y que le va a dejar a la provincia casi 10 millones de pesos, que eso mucha gente no lo ve. El fútbol de salón este año le va a dejar casi 10 millones de pesos a la provincia y ni siquiera pedimos un trofeo. Y hago esa mención porque a la provincia vienen muchas actividades nacionales como el Turismo Carretera que dicen que deja un montón de dinero pero se llevan el doble. Se llevan fortunas. Nosotros no”.

Más allá de su posición crítica sobre ciertas decisiones políticas, Bonettini, que vio pasar a varios gobiernos provinciales y de distintos signos, elogió la decisión del actual gobernador Hugo Passalacqua, de crear un ministerio.  “Misiones por primera vez en su historia tiene política deportiva de Estado. Nunca la tuvo antes. Esa es la visión particular mía. Antes se daban respuestas a cosas puntuales. El pasaje, el trofeo, la comida. Ahora hay una política de Estado”.  Y así como es una voz autorizada para opinar a nivel provincial, su roce internacional y los sucesivos mandatos al frente de la Cafs lo mantienen firme en cuanto a sus convicciones: “El modelo de FIFA y AFA no es deporte sino negocio. Ahí está la diferencia con nosotros. Hacemos torneos en todos los rincones del país. Tenemos 17 nacionales por año con un promedio de 360 equipos entre clubes y selecciones y en la competencia nacional estamos en las seis mil 500 personas en torneo que duran 8 o 9 días con una gran inversión económica. El fútbol de salón mueve en el país arriba de los 20 millones de dólares”.

 

Suena el teléfono en la oficina de la avenida Lavalle y del otro lado una voz del sur de país le hace un planteo que con dos o tres frases, Bonettini lo resuelve. Pide gestión, transparencia y abre el juego en el deporte más federal del país. Detrás suyo hay un cartel grande con el anuncio de la realización del Mundial 2019 en Misiones, su provincia y enseguida se focaliza y cuenta con entusiasmo lo que se viene para la Selección Argentina.  “La Selección ahora no está realizado concentraciones porque tenemos muchos chicos jugando en Europa. Pero en junio, julio viene a jugar Colombia, el actual campeón del Mundo a una serie de amistosos en Mendoza, en Capital Federal y un par en Misiones. Y sobre fin de año se jugará un amistoso con la selección paraguaya porque el técnico quiere partidos de preparación con equipos de nivel”.

Gira la mirada hacia la computadora, chequea sus correos electrónicos, pide el primer mate de la mañana  y finaliza la charla ratificando con alegría que Argentina peleará el Mundial porque siempre es candidata. “Del 2007 para acá, todas nuestras selecciones nacionales en cualquier categoría o género estuvimos en el podio. Primero, segundo o tercero. Es decir que en el Mundo, por resultados, estamos segundos detrás de Colombia y tercero Paraguay”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas