Afome: Productores de la región plantearon a Laharrague su preocupación por la incertidumbre de pago de la millonaria deuda del incentivo forestal

 Alrededor de 30 productores, pequeños y medianos, viveristas, contratistas, industriales madereros y profesionales de la zona de Virasoro (Corrientes), L.N. Alem, 25 de Mayo, Panambí, Oberá, entre otras localidades, nucleados en la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), plantearon su preocupación por el retraso de pago de la millonaria deuda del Gobierno Nacional con el sector forestal en el marco de la operatoria de la vigente Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (y su prórroga a través de la Ley 26.432).

Fue en el marco de la reunión organizada para recibir al director nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Nicolás Laharrague, en la localidad de Leandro N. Alem, quien estuvo acompañado por Martín López, del equipo técnico de extensión de la Delegación de Misiones y NE de Corrientes.

A nivel país se estima que se acumula una deuda de planes forestales de más de 400 millones de pesos, y el retraso e incertidumbre actual ante la no respuesta del gobierno de Mauricio Macri de informar sobre la cancelación de estos fondos es un tema más que preocupante en Misiones para los miles de pequeños productores, ya que su actividad actual y futura depende del apoyo económico de la promoción a través de los Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) que se otorgan por superficie forestada lograda, entre otros beneficios para las tareas silviculturales.

“Está claro que cuando los fondos salían en tiempo y forma el productor plantaba, pero desde 2009 a esta parte no logramos revertir la situación, y cada vez se foresta menos. Los 100 millones de pesos aprobados en el Presupuesto Anual Nacional – de los 400 millones que se habrían solicitado desde Agricultura para disminuir la deuda con el sector forestal- no son suficientes, y nos preocupa que no tenemos respuestas de cómo y cuánto van a pagar este año”, expresaron en reiteradas oportunidades durante la reunión.

Según datos oficiales de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de la provincia, solo con los productores de Misiones la deuda acumulada de la promoción forestal ronda los 250 millones de pesos. La región de la Mesopotamia se destaca a nivel país por concentrar el 80% de la superficie forestada de un total de 1,3 millones de hectáreas. Entre Misiones y Corrientes se promedia existen unas 700.000 hectáreas entre especies de pinos y eucaliptos para abastecer a la industria de la Madera y Mueble, y con residuos de biomasa forestal para proyectos de aprovechamiento de la materia prima, desde fábricas de celulosa y papel, bioenergía, pellets, etcétera.

La reunión en Alem se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de la localidad, con la participación del funcionario del Agro de la Municipalidad de L.N. Alem en representación del intendente Diego Sartori , y por primera vez los productores lograron en terreno un diálogo directo con Laharrague en su nuevo rol de representante del Estado Nacional.

El vocero de los pequeños productores y gestor del encuentro, el ingeniero Jorge Pujato, concluyó que “el encuentro fue positivo, porque se logró plantear los temas que nos preocupan, tanto los del orden provincial como nacional, se hablo de todo”, dijo en la entrevista con ArgentinaForestal.com respecto a las principales conclusiones de la reunión que se mantuvo por más de dos horas.

 

Por otra parte, desde Afome plantearon que “sentimos la falta de representatividad en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, porque no participamos de esas reuniones y nunca tampoco se expuso con firmeza el pedido de respuesta al gobierno nacional sobre la deuda de la promoción. Para nosotros no es un tema más de la agenda, es lo que más nos preocupa porque no teníamos respuesta ni diálogo. Laharrague escuchó nuestros planteos, es un problema que existe y que hay que encontrar soluciones. Para nosotros es prioritario tener certezas de cómo el Gobierno pagará la deuda este año y cómo se seguirá a futuro con la operatoria”, explicó Pujato.

Según habría explicado el funcionario nacional a los productores, se está analizando la reasignación de partidas presupuestarias y se continuará gestionando respuestas, desde su Dirección, respecto a la liberación de los fondos de los planes forestales en condiciones de pago.

“No hay mucho secreto, en los últimos años se dejó de forestar porque no se paga en tiempo y forma los incentivos económicos, que para los pequeños productores es clave. Por eso, también planteamos que en el proyecto de Ley que se discute en las reuniones de Comisión Asesora en Buenos Aires, se haga hincapié en la meta de superficie a lograr, en el presupuesto a asignar y en la ejecución del mismo en tiempo y forma”, insistió Pujato. “Necesitamos respuestas, que se pague lo que se debe este año, y una señal clara de continuidad con la aprobación de la prórroga de la Ley”, remarcó el representante de Afome.

De igual forma, quedó expuesto en el encuentro que hay un alto grado de burocracia en la gestión provincial que genera demora de análisis y aprobación de expedientes que se extiende entre dos años o más para elevar un plan forestal a Buenos Aires. “Hay responsabilidades compartidas, entre técnicos de la provincia, productores y trabas administrativas que tienen que encontrarse alguna solución, porque con esa demora los planes de Misiones llegan a la cola de las provincias y resulta que se cobra el incentivo tres o cuatro campañas atrasadas y con los costos desactualizados frente al contexto inflacionario del país”, precisó el ingeniero.

Durante el encuentro también se analizaron “escenarios sobre los datos estadísticos de los inventarios forestales oficiales, la necesidad de inversiones de fábricas de celulosa y papel, y de que los aserraderos Pymes vuelvan a exportar”.

De esta manera, con la reactivación de la Comisión Asesora Provincial y Nacional, desde Afome manifestaron que “se logró abrir un canal de diálogo representativo de los pequeños productores donde podemos confiar que se plantearán los problemas, se volvió a conversar del impacto que genera en los productores -y en la actividad- el no pago de los incentivos en tiempo forma, y la necesidad de tener seguridad de que los fondos serán destinado al sector forestal. Además, que el consenso por la prórroga de la Ley 25.080 contemple que desde la Dirección Foresto-industrial se arbitrará los medios necesarios de acompañar la meta a forestar a futuro con el presupuesto anual acorde a la promoción que se impulse, para que el pequeño productor nuevamente no se vea perjudicado”.

De esta forma, Laharrague habría acercado su mensaje de apoyo a los pequeños productores de la región nucleados en Afome y reafirmó su apertura a continuar dialogando para resolver en conjunto los temas tratados durante este primer encuentro.

Agenda oficial

Durante la jornada de la mañana, ayer también el funcionario nacional mantuvo una reunión con las autoridades provinciales en Posadas. Según informaron a través de un comunicado de prensa, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Apicofom, donde se concretó la reunión oficial a «puertas cerradas» para ser recibido por el Jefe de Gabinete de Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay,  el ministro de Hacienda y Financias, Adolfo Safrán y el subsecretario de Desarrollo Forestal, ingeniero Juan Ángel Gauto.

Para la reunión fueron invitados representantes de las cámaras forestales y empresarios para analizar con el director nacional temas de la agenda pública vinculados al desarrollo de la foresto-industria de la Provincia de Misiones. «Se analizaron temas relacionados con la visión provincial de la foresto industria; la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados; la descentralización del Régimen de Promoción Forestal y la articulación de Nación con la Provincia; además de exponerse los avances en el proceso de revisión y prorroga de la Ley 25.080; y como se sigue después de abril», indicaron en el parte oficial.

Para cerrar la reunión, la Provincia finalmente hizo entrega  de los subsidios pendientes de reintegro de las exportaciones a las PyMEs, a través de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal, entre las que se encontraban El Yerbalito; Ruberlac SA; Pindó SA; Induba SRL; Aserradero Laharrague-Chodorge SA, Gruber Hermanos, Puerto Madera y Lipsia SA.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas