Tecnicismos legales hicieron caer el ITC diferencial y la Provincia gestiona su reposición inmediata

De acuerdo a lo dispuesto en la reforma tributaria, hoy entró en vigencia una modificación en los impuestos a los combustibles. El ITC dejó de existir como tal y en su remplazo entraron en vigencia dos nuevos impuestos: el ICL y el IDC. Con la caída del ITC también quedó sin efecto la norma que otorgaba a Posadas y a Clorinda una alícuota diferencial de ese tributo, en consecuencia, los combustibles aumentaron alrededor de tres pesos por litro. Fuentes del Gobierno provincial atribuyeron la novedad a un tecnicismo y dieron por descontado que en cuestión de días la capital provincial volvería a tener un precio diferencial en los combustibles.

Los automovilistas posadeños recibieron esta mañana una sorpresa ingrata: los combustibles en casi todas las estaciones de servicios habían aumentado sin previo aviso ni razón aparente alrededor de tres pesos por litro. En las estaciones de servicio de bandera YPF la nafta Premium había superado la barrera de los 30 pesos y la súper se acercaba a los 28 pesos. Los propios estacioneros no tenían respuestas concretas para explicar el aumento y la incertidumbre fue creciendo con el correr de las horas.

Ni siquiera el presidente de la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios del NEA (Cesane) Faruk Jalaf tenía muy en claro qué había ocurrido y en declaraciones a medios locales atribuyó el aumento a un eventual agotamiento de los cupos mensuales que las petroleras están autorizadas a vender con ITC diferenciado.

Pero en realidad lo que había ocurrido era que un cambio en el andamiaje impositivo que pesa sobre los combustibles había provocado la caída del ITC diferenciado. Según lo disponía la ley de Reforma Tributaria sancionada a fines del año pasado, el 1 de marzo debían entrar en vigencia dos nuevos impuestos, el impuesto combustible líquido (ICL) y el impuesto dióxido carbono (IDC) que reemplazarían al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

Con la eliminación del ITC quedó sin efecto la resolución que otorgaba a Posadas y a Clorinda una alícuota diferencial de este tributo y ante la ausencia de una nueva resolución de Energía de Nación referida a los nuevos impuestos, las dos ciudades se quedaron sin este beneficio.

Fuentes del Gobierno provincial iniciaron ayer mismo las gestiones para que Posadas vuelva a tener un precio diferencial en los combustibles, lo que –confían- se lograría en cuestión de días con una nueva resolución de Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas