Conservación en tierras privadas: Siete propietarios de San Pedro apuestan a mantener la selva, el hábitat del yaguareté

Durante 2017, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) logró el compromiso de siete propietarios privados de San Pedro en la conservación de 596 hectáreas de bosques nativos vitales para la conectividad del hábitat del yaguareté.

Actualmente, el yaguareté sobrevive en pequeñas poblaciones del norte del país; Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.

En la selva misionera el yaguareté encuentra uno de los sitios más alentadores para su conservación, debido principalmente al bloque continuo de selva del Corredor Verde de Misiones, sumado a las áreas de bosques cercanas de Brasil. «Sin embargo, para poder conservar al tigre es necesario incentivar a la conservación de los remantes de monte en tierras privadas y de esa forma mantener la conectividad con áreas de selva continua», explicaron desde la organización.

Para ello, se presentaron y aprobaron 7 planes de conservación, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques.

Esta línea de trabajo forma parte del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, que entre sus objetivos se propone mantener la conectividad del hábitat del yaguareté en áreas críticas del Paisaje Óptimo para la Conservación de la especie y gestionar que sus propietarios reciban una compensación económica por conservar la selva. El área de trabajo para este componente del proyecto, es el corredor Yabotí – Cruce Caballero, ubicado en el municipio de San Pedro.

En 2018 la convocatoria a propietarios continúa, y se focalizará en las colonias Cruce Caballero, Tobuna, zona norte de Piñalito y alrededores.

(Fotografía: Gentileza Emilio White)

 

 

 Acciones para frenar la caza furtiva

En el marco de la carta acuerdo firmado entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, mediante el Cuerpo de Guardaparques Provinciales, se fortalecieron los trabajos de control y fiscalización para contrarrestar las actividades furtivas en la zona Norte de la Provincia durante el último semestre de 2017. Y en este 2018 ya se está trabajando en redoblar la apuesta y apoyar más acciones de control y vigilancia.

El equipo de guardaparques provinciales de la zona norte de Misiones, con apoyo de Vida Silvestre, fortaleció e intensificó los esfuerzos de control y fiscalización contra ilícitos en las áreas protegidas de la zona norte.

Se realizaron 18 operativos de control y vigilancia posteriores a la implementación de un ciclo de capacitaciones, trabajos de planificación de las actividades y la donación de equipamiento. Los controles se focalizaron en los Parques Provinciales Guardaparque Horacio Foerster, Urugua-í, Puerto Península y en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.

Estas actividades forman parte del proyecto por la conservación de yaguaretés, entre las acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera, que tiene entre sus principales objetivos mitigar la problemática de la caza furtiva. Ésta, es una problemáticas que afecta directamente al yaguareté y sus presas, pero que también pone en riesgo el funcionamiento del ecosistema de la selva misionera.

En Misiones, el Ministerio de Ecología es la autoridad de aplicación en materia ambiental, y es la responsable de las tareas de control y fiscalización de todas las actividades furtivas dentro de las áreas protegidas provinciales.

Entre los resultados más destacados de los 18 operativos de control y vigilancia que se realizaron, se destaca la detención de 6 personas que se encontraban cometiendo delitos de cacería en las áreas protegidas. A su vez, se identificaron y destruyeron 31 saleros (cebaderos de animales), al igual que 10 sobrados (sitios para la espera de las presas, generalmente arriba de los árboles). Se encontraron un total de 19 trillos actualmente en uso y otros 9 antiguos, al tiempo que se identificaron 5 campamentos activos y 1 en desuso, en los cuales se montó guardia y finalmente fueron destruidos.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas