Calificaciones legales más duras y penas de cumplimiento efectivo, la Justicia de Misiones cambia el paradigma en cuanto a causas de muertes en incidentes viales

Los tiempos están cambiando en la Justicia de Misiones en lo que tiene que ver con las muertes ocurridas en accidentes de tránsito. Se están utilizando criterios diferentes tanto a la hora de investigar como de aplicar condenas. Y en esto ha tenido mucho que ver el reclamo de la ciudadanía en busca de una postura más firme con ese tipo de hechos, el grueso de los cuales sucede por errores humanos, derivados casi siempre de la negligencia, la imprudencia, la impericia o por el consumo de sustancias alucinógenas o bebidas alcohólicas.
Esta semana hubo dos novedades que sostienen lo anterior. Por primera vez llegó a un Tribunal Penal de la provincia una causa de muerte en choque caratulada “homicidio simple, dos hechos; lesiones graves, dos hechos; y lesiones leves, un hecho; con dolo eventual, en concurso real”.
Los camaristas del TP Uno de Posadas, Eduardo D’Orsaneo, Ángel Dejesús Cardozo y Martín Errecaborde, deberán analizar la conducta de Juan Gastón Brunner (26), quien podría ser sentenciado a una condena de entre 8 y 25 años de cárcel si lo hallan culpable por esa figura legal.
El 13 de febrero de 2016, Brunner, ebrio, conducía un VW Vento por la ruta nacional 12 hacia el Sur. Frente a la estación de transferencia de micros cercana al campus de la UNaM (en Villa Lanús) se cruzó de carril y chocó al coche Ford Fiesta Max en el que viajaban Carmen Susana Prestes (41), su amigo Oscar Meza (57) y otras dos personas (entre ellas la hija de Prestes, quien sobrevivió de milagro). Ambos perdieron la vida.
El juez que investigó el hecho, Carlos Jorge Giménez (del Juzgado de Instrucción Siete), caratuló el expediente desde el inicio como homicidio simple. Luego la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores avaló la calificación. Ahora llevó la elevación de las actuaciones de la instancia de debate oral, proceso que saldría recién en 2019.
Julio Werner Lutz es otro conductor que está cerca de ir a juicio por una muerte en un incidente vial.
El hecho que le costó la vida al playero Fernando Vázquez (24) sucedió poco después de las 21 del sábado 20 de agosto de 2016, sobre la ex ruta provincial 213. El motociclista, que iba a su trabajo cuando lo embistieron, fue impactado y arrastrado media cuadra por el auto de Werner Lutz.
Actualmente, el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que debe decidir si avala el requerimiento de elevación a juicio que hizo la Fiscalía o si, como pretende la defensa, se modifique la calificación a “homicidio culposo”.
En este expediente quien interviene es el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo.
La otra novedad que apuntala el cambio de escenario fue la condena a cuatro años de prisión efectiva que aceptó en un juicio abreviado Matías Ezequiel Canteros (27), por haber provocado en 2012 un choque entre dos autos que le costó la vida a Héctor Fernando Ledesma (19).
La víctima viajaba con sus padres en un Chevrolet Corsa. A las 21.30 del jueves 23 de febrero de ese año, sobre la avenida Quaranta, en el puente sobre el arroyo Mártires, el coche fue impactado por el Renault 19 de Canteros, quien ebrio se cruzó de carril y destrozó al Corsa.
El imputado apenas estuvo demorado apenas una hora. Esta semana, después de admitir su culpabilidad por el delito de “homicidio culposo y lesiones graves en concurso ideal” fue detenido de inmediato y trasladado a la Unidad Penal VI de Miguel Lanús.
La condena impuesta fue acordada entre el defensor del acusado y la fiscal Yolanda Mazal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas