Misiones cobra consultas médicas a pacientes extranjeros sin riesgo de vida desde el año 2000

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, explicó que la Provincia cobra consultas médicas o interconsultas en el sistema público de salud a extranjeros que no cuentan con documentación que acredite su residencia permanente. Señaló que incluso existe un nomenclador que establece las tarifas para esas atenciones. Aclaró empero, que quienes lleguen con riesgo de vida a un centro de salud provincial son atendidos de manera gratuita independientemente de su nacionalidad.

Ante el debate que se generó en los últimos días en Argentina a partir de la decisión del Gobierno de Jujuy de cobrar la atención médica a  extranjeros, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, señaló que en Misiones desde el año 2000, a través del Sistema Solidario de Salud, aquella persona extranjera que no cuente documentación que acredite su residencia provisoria o permanente debe pagar, siempre que no haya riesgo de vida,  las consultas médicas o interconsultas en el sistema público de salud. Indicó que los hospitales incluso tienen aranceles nomenclados para estas atenciones.

Desde la cartera de Salud se remitieron al artículo 2, del decreto 488/00 que expresa: “las obras sociales, entidades de medicina prepagas, compañías de seguros, empleadores en general, extranjeros sin residencia legal en el país y terceros obligados, abonarán la totalidad de los gastos de demande la prestación. Tales gastos incluyen honorarios profesionales, gastos sanatoriales y la provisión de insumos médicos, farmacológicos, servicio de enfermería, prácticas específicas y cualquier otro gasto que ocasione la prestación”.

Villalba aclaró sin embargo que la atención médica a extranjeros no tiene relevancia presupuestaria en Misiones, ya que menos del 1 por ciento del total de las consultas que atienden los centros asistenciales provinciales corresponden a pacientes de origen extranjero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas