Las Ruinas Jesuíticas de Candelaria fueron afectadas por los temporales repentinos ocurridos esta semana

Se derrumbó una de las paredes más importantes y una más pequeña, producto de la caída de varias ramas de los árboles que crecen entre medio de las reducciones, según contó el Intendente de Candelaria, Daniel Luna. El jefe comunal lamentó lo ocurrido y dijo que “a pesar de la insistencia para revalorizar las Reducciones Jesuíticas, la historia y el patrimonio, los fondos provenientes del Servicio Penitenciario Federal nunca llegaron”.

Daniel Luna en Radio Libertad.

 

 

Luna contó que se había realizado un informe de situación de la Reducciones Jesuíticas y fue enviado a la Dirección de Bienes Históricos y Patrimonios de la Nación, planteándose el estado de situación del lugar con fotografías, luego se comenzó a trabajar con el área de Patrimonio de la provincia, con arqueólogos, arquitectos y técnicos para hacer un relevamiento científico. De esos estudios surgió la recomendación de “desmontar las piedras, sacar los árboles que están en el lugar y luego volver a montarlas, pero es un trabajo que lleva mucho tiempo y es muy minucioso, ya que hay que clasificar cada piedra y cada piedra debe volver a su lugar”, remarcó.

 

El funcionario contó que se realizó también, un trabajo con el Ministerio de Ecología y con la Facultad de Ciencias Forestales con el objetivo de analizar cada una de las plantas que se encuentran en el lugar y ver cuál sería la mejor opción para sacarlas.

 

Asimismo, mencionó que está pactada una reunión con el Director del Servicio Penitenciario Federal para el día viernes. El motivo del encuentro es que está en licitación la construcción de la nueva Unidad Penal Federal N° 17 y uno de los temas planteados una parte de las reducciones linda con el patio de los internos, espacio que está separado solamente por un alambrado.

 

“Lo que preocupa es el patrimonio arquitectónico e histórico que no estamos cuidando como corresponde”, insistió Luna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas