La Universidad Popular de Misiones formará árbitros de fútbol Mbya Guaraní

Esta mañana se firmó un convenio entre la Universidad Popular de Misiones y el ministerio de Deporte de la provincia para realizar un curso intensivo de arbitraje para integrantes de la comunidad Mbyá Guaraní.

 

El mismo se dictará los días viernes y tendrá una duración de dos meses, es decir 8 clases a doble turno. Se realizará en dos oportunidades diferentes, la primera inicia el próximo viernes 9 de maro y se realizará en el municipio de Capioví contando con el traslado de los participantes desde la comunidad hasta la ciudad. El segundo dictado, será en el segundo semestre en una localidad a confirmar, con posibilidades de que se concrete en San Pedro o San Vicente.

 

La iniciativa de la escuela de árbitros nació  de la dirección de Comunidades Guaraní del ministerio de Deporte a cargo de Dante Pigerl, a raíz de la falta de arbitraje que se evidenció en los Juegos Deportivos Misionero de comunidades Mbyá. Estas competencias se realizaron en dos oportunidades, en la primera ocasión con la participación de 8 comunidades y la segunda edición con más de 30 comunidades superando los mil participantes.  Fue allí donde notaron la falta de arbitraje en las comunidades y por ello elaboraron la propuesta del curso. Por otro lado además de cubrir con la faltante de árbitros para los próximos juegos se evaluó también que la capacitación permitirá que los integrantes de las comunidades tengan una nueva salida laboral, teniendo en cuenta las actividades que realizan las ligas de fútbol de la zona.

 

De la firma del convenio participaron el ministro de Deporte Rafael Morgesten quien apuntó que en el último tiempo hubo un crecimiento inmenso del deporte dentro de las comunidades. Además, en la mesa lo acompañó el intendente de Capioví Alejandro Arnhold, el director de Comunidades Guaraní del ministerio de Deporte, Dante Pigerl, Alejandro Méndez, secretario de deporte de la Comunidad, y Laura Traid, por la Universidad Popular de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas