Gortari sobre el cobro a estudiantes extranjeros: “Me suena más a chicana que a cosa pensada seriamente”

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, aseguró que el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros en las universidades públicas, que impulsa el gobierno nacional mediante un proyecto de ley presentado este martes en el Congreso de la Nación, no resolverá ningún problema porque solamente un 3 por ciento de los estudiantes del sistema nacional es foráneo. “Me suena más a chicana que a cosa pensada seriamente”, sostuvo en una charla con Radio Libertad.

Javier Gortari, rector de la UNaM en Radio Libertad

Gortari explicó que si un extranjero tiene resuelta su situación migratoria, goza de los mismos derechos que cualquier argentino en condiciones de estudiar en cualquier universidad del país y analizó que el proyecto del gobierno pareciera tener la intención de restringir la migración más limítrofe. “Hasta el momento no resuelve ninguna situación presupuestaria, no está en la filosofía de lo que es la política universitaria argentina no desde ahora, sino desde la Reforma Universitaria para acá. Va en contradicción en lo que es el espíritu universitario”, indicó.

En ese sentido, Gortari reveló que en todo el país, alrededor de 60 mil estudiantes son de origen extranjero, lo que representa apenas un 3 por ciento de los 2 millones de alumnos que tiene el sistema. “Por lo cual no resolvemos un problema presupuestario y si creo que iríamos en contra de la ley de educación superior que prevé que los estudios de grado en la Argentina son gratuitos y no distingue si son extranjeros o argentinos”, aseveró.

En tanto sobre la situación de la universidad no dio las cifras exactas pero aseguró que no pasa de la media nacional. “Lo que si tenemos y se nota más son estudiantes de posgrado que vienen de Brasil para hacer algún doctorado, que les queda más fácil que ir a San Pablo o Curitiba. En los 20 mil estudiantes que tenemos, son cifras mínimas, no es un aluvión de gente que nos ocupa las aula, nos come la comida del comedor, no llena los albergues, nada que ver”, insistió.

Acerca del proyecto del oficialismo nacional, Gortari precisó que se avanza en una política de confrontar y de pensar que el que vive al otro lado de la frontera es distinto. Además destacó, a 100 años de la Reforma Universitaria, que su espíritu era considerar que los países de la región tienen un origen que es latinoamericano. “Se ve  en clave ahora que Evo Morales tiene un pensamiento político diferente de nuestro gobierno. Pero así como es legítimo nuestro gobierno, es legítimo el gobierno de Evo Morales, creo que lo mínimo que merece es respeto a la democracia y a la elección que hacen los pueblos argentino y boliviano. Entiendo que se fomenta una cosa que está muy metida y escondida en la cabeza de los argentinos, pero que sale muy rápido, que es una suerte de racimos contra los cabecitas negras que es histórica, que se asocia a los pobres”, lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas