Eldorado: comienzan a trabajar los convencionales para reformar la Carta Orgánica

Este jueves 1° de marzo a las 19 horas en el Concejo Deliberante de Eldorado, los 7 candidatos convencionales constituyentes electos el 22 de octubre pasado, comenzarán a trabajar en la importante tarea de reformar la Carta Orgánica de la Capital del Trabajo, que lleva muchos años en vigencia sin referir actualizaciones.

Julio Bernio, Convencional Constituyente de Eldorado

Hay gran expectativa en la ciudad de Eldorado por la reforma de la Carta Orgánica, que se quedó en el tiempo mientras la localidad creció a pasos agigantados en los últimos años. Las sesiones comenzarán este jueves 1° de marzo a las 19 horas. Pero desde la semana que viene quedaron establecidas para los días miércoles a las 17 horas en las instalaciones del recinto deliberativo, y las sesiones en comisión serán los días lunes a las 17 horas en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Eldorado.

La opinión general de la sociedad en referencia a este importante cambio, es que es necesario reformular la Carta no solo en cuanto a la alternancia del poder ejecutivo (cantidad de mandatos de intendentes) y legislativo, sino además para que pueda brindar las herramientas al poder legislativo a fin de que ejerzan un verdadero control de la gestión vigente.

A cargo de modificar y actualizar la Carta Orgánica estarán los siguientes convencionales constituyentes: Agueda Saenger (presidente) y Gustavo Mendoza del sublema “Juntos por la Ciudad”, los acompañarán Julio César Horiansky y Lorena Cardozo del sublema “Unidos hacia al Centenario”, ambos sublemas del Frente Renovador.

En tanto que por el sublema “Juntos Podemos” de Héctor Falsone, ingresó el médico Juan Abelardo Giavotto, que en el 2017 finalizó su mandato en el Concejo. Y por el bloque Cambiemos también ingresaron el abogado Pablo Rosch y el ingeniero Julio Bernio.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line Julio Bernio sostuvo “la reforma de la carta orgánica es un hecho histórico y para mi haber sido electo es un honor y una responsabilidad enorme porque vamos a trabajar en lo que regirá para Eldorado en los próximos 25 o 30 años, es decir que 4 o 5 intendentes y 4 o 5 grupos de concejales deberán regirse por lo que hagamos”.

Con respecto a cuáles son los puntos más importantes en los que van a trabajar primeramente detalló “creo que en el marco de nuestro trabajo es muy importante la participación ciudadana a través de las instituciones, organizaciones barriales, iglesias y demás. Necesitamos escuchar al pueblo, y por ejemplo cuando haya temas de interés para la comunidad vamos a proponer que se hagan con audiencias públicas para que la gente tenga la oportunidad de participar y emitir su opinión, basta de permitir los monopolios, queremos que la gente tenga la posibilidad de elegir”.

“Queremos apostar a una sociedad desarrollada, sostenible ambientalmente en el tiempo, queremos una ciudad más pura, más limpia y donde prevalezca la transparencia, por ejemplo que los funcionarios electos presenten sus declaraciones juradas y los que ingresen a la municipalidad entren por concurso y no por acomodo. Y en cuanto a lo ambiental, la idea es incrementar el número de espacios verdes y que no haya cuestión alguna que justifique la donación o venta de un espacio verde porque esto tiene que ver con la calidad de vida de las personas, con la salud de la población. Y también tratar el tema de regularización de tierras para que la gente pueda acceder a su título de propiedad, servicios y que pueda pagar sus impuestos como corresponde” resaltó Bernio.

Y destacó “otro de los temas fundamentales que pensamos tratar es algo de lo que se habló bastante ya, que es proponer limitar el mandato del intendente a solo dos periodos, con una sola reelección, e incorporar una norma especial para que el actual intendente no pueda presentarse en las próximas elecciones del 2019, esta sería una cláusula transitoria. En cuanto a las elecciones queremos quitar también la ley de lemas, para que no tenga más vigencia y queremos incorporar la figura del vice intendente y del defensor del pueblo, en este marco además apuntaremos a la transparencia de las gestiones, para que podamos analizar por ejemplo en qué gasta el Ejecutivo los recursos del municipio”.

Cabe recordar que para la elección del 22 de octubre pasado hubo 294 candidatos y tras las elecciones, los sublemas más votados fueron quienes lograron el ingreso de sus convencionales. Está establecido además que para ser convencional se requieren las mismas condiciones y rigen idénticas incompatibilidades que para ser concejal de la ciudad de Eldorado.

 

Convención constituyente Eldorado

Primera sesión  ordinaria día 1° de marzo de 2018. Orden  del  día:

1º) izamiento del pabellón nacional.-

2º) lectura del orden del día. –

3º) aprobacion del orden del dia. –

4º) propuesta de nombramiento del secretario legislativo – administrativo – aprobación de la propuesta

5º) propuesta de  nombramiento del secretario de comunicación publica e información legislativa – aprobación de la propuesta

6º) propuesta de  nombramiento de pro – secretario legislativo- administrativo. – aprobación de la propuesta

7º) toma de juramentos a los secretarios. legislativo,

administrativo y de comunicación e información legisltativa.-

8º) aprobación del acta nº 1 de fecha 10/12/2017.-

10º) conformación de las comisiones – propuesta y designación de presidente de cada comisión:

  • comisión de legislación general
  • comisión redactora

11º) determinación de día, horario y lugar de sesiones ordinaria y de reuniones de comisión

12º) cierre de la sesión.

Agueda de las Nieves Saenger, presidente Convención Constituyente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas