Robo millonario: la abogada Beccaluva denunció amenazas de muerte y pidió protección policial

El 22 de diciembre de 2017, la abogada posadeña Graciela Beccaluva denunció que su departamento céntrico le habían robado 10 millones de pesos (entre moneda nacional, dólares y euros). Pese a haber dos detenidos en el marco de la causa, el grueso del dinero nunca apareció. La investigación continúa y en medio de ella, la víctima radicó una nueva denuncia penal, en esta ocasión por las amenazas de muerte que viene recibiendo.
«Además de exponer públicamente esto, pido protección para mí. Soy una persona que se levanta temprano y vuelve tarde porque trabaja todo el día. Voy y vengo a muchos lugares y quiero que el Estado me proteja ante estas intimidaciones», le dijo la letrada a Radio Libertad.
Beccaluva precisó que las amenazas llegaron vía teléfono y a través de dichos de otras personas. «Siempre con número oculto nos dicen que si seguimos averiguando seremos boleta, que nos dejemos de joder con el tema, que nunca vamos a recuperar la plata», contó.
La abogada se mostró preocupada además porque teme una maniobra orquestada entre los acusados para desviar la investigación y sembrar dudas acerca de su entorno. «No sólo tengo miedo por mí, sino por mis allegados a los que se los ha querido incriminar», dijo.
Esto tiene relación con la declaración indagatoria de la detenida Alejandra Falcón, quien acusó del hurto del dinero a la pareja de la abogada.
Falcón hacía trabajos de limpieza en la residencia de Beccaluva y, según la damnificada, confesó incluso la sustracción del dinero. «Ella es una persona a la que conozco hace dos años, colaboraba conmigo y como fue pidiendo más y más trabajo, accedí a que algunos días limpiara mi domicilio. Los dólares y los euros que desaparecieron de mi casa ella admitió que los tomó en dos incursiones y que el golpe había sido planeado por su tío», indicó.
La abogada reveló, asimismo, que Falcón también le robó unos 30 mil pesos, que tenía en otro sector del departamento y que estaban destinados a solventar los gastos domésticos de los meses de diciembre, enero y febrero.


Graciela Beccaluva, abogada (Radio Libertad)

Sobre el otro detenido que tiene el expediente, Alejandro José Khun (39), a quien Falcón llamaba «tío» pese a que no hay una relación de parentesco entre ellos, Beccaluva aseguró que nunca lo había visto antes, que no lo conoce.
Comentó que lo vio el día en que la Policía allanó la casa del hombre en el barrio Néstor Kirchner de Posadas, horas después de que se denunciara el faltante del dinero y de que la chica confesara el hecho. «En ese allanamiento, en diciembre, esta persona se presenta ante mí y se hace bien la desentendida. Los investigadores lo tenían a apenas unos metros y no lo detuvieron. Después se fugó y recién en enero lo atraparon», agregó.
Khun fue arrestado en Virasoro, Corrientes. Tenía encima 191 mil pesos que, se cree, eran parte del botín. «Ese dinero nunca me lo reintegraron y, la verdad, yo los necesito para solventar mi economía», afirmó la abogada.
«Las amenazas llegaron después de la detención. Me dicen cosas como que ellos tienen mucho dinero, en alusión a lo que me sustrajeron, como para poder pagar por la liberación de Khun», confió Beccaluva.
La letrada apuntó como el presunto autor de las intimidaciones a un familiar directo del sospechoso arrestado. «Hasta donde sabemos es un hombre peligroso, por eso además pedí protección policial», remató.
La tramitación de la causa corre por cuenta del juez de Instrucción Dos de Posadas, César Yaya. Los imputados están acusados del delito de «hurto». Falcón no pudo recuperar la libertad porque no alcanzó a cubrir aún el monto de fianza fijado. A su «tío» le rechazaron la excarcelación, porque en su momento estuvo prófugo y temen que desaparezca si es puesto en libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas