Closs aceptó debatir el cobro a extranjeros en hospitales públicos teniendo en cuenta la realidad que se vive en las fronteras

El senador por Misiones, Maurice Closs, aceptó la propuesta del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, de que el Congreso de la Nación debata si el país comienza a cobrar la atención en los hospitales públicos a los extranjeros que vienen únicamente para utilizar el sistema de salud, que en la Argentina, es universal y gratuito para todos.

Closs aceptó que se debe debatir el tema pero advirtió que será necesario tener en cuenta que en las ciudades de frontera hay muchos extranjeros con documento argentino. “Este tema se debe tratar, pero conociendo la realidad de la frontera, y sabiendo que muchos de los que llamamos extranjeros, tienen DNI Argentino. Incluso muchos nacieron en nuestro País, justamente por tener Argentina hospitales públicos”, posteó el exgobernador de Misiones en su cuenta en la red social Twitter (@mauricecloss).

 

El tema se instaló en la agenda mediática esta semana cuando Peña apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros que comenzará a instrumentar el Gobierno de Jujuy y pidió que el tema se debata en el Congreso.

«Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe…», apuntó el jefe de ministros, que expresó su deseo de que este tema «se debata en el Congreso».

Incluso en la tarde de este martes, legisladores nacionales de la alianza gobernante Cambiemos el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y nacional que correría para todos los países.

La presentación se concretó luego de que el gobierno de Evo Morales rechazara un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o vivan en Bolivia puedan atenderse en hospitales públicos, y que el gobierno nacional respalde el cobro de la atención médica a extranjeros que llevará adelante el gobierno de Jujuy.

El proyecto fue presentado por el diputado Luis Petri, quien estuvo acompañado por los legisladores oficialistas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

En la presentación los diputados reclaman que se establezca un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para los extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria.

Los diputados consideraron que «el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas