Mujeres: todo lo que hay que saber a la hora de donar sangre

La sangre, hasta el momento, no se puede fabricar y solamente se puede obtener a través de la donación voluntaria de una persona a otra. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de algunos componentes en el momento y el lugar en el que se los necesite.

«Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres pueden tres veces. Esta diferencia es para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación», explicó en detalle a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC.

Si bien los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, no es un impedimento.

A continuación, las preguntas más frecuentes con respecto a las mujeres y a la donación de sangre:

¿Puedo donar sangre incluso si me encuentro atravesando la menstruación?

No hay razón para apartar a mujeres que están atravesando el período cuando asisten a donar sangre, a menos que, por control de hematocrito y/o hemoglobina, se detecte que el nivel es menor al normal.

«Previo a la donación hacemos un control de hemoglobina. Si los resultados dan por encima de los 12,5 gramos por decilitros, procedimos con la donación, se encuentre o no la mujer menstruando», explicó Dabusti.

¿Y si me encuentro tomando algún tipo de medicamento?

Un potencial donante que consuma medicamentos será apartado, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo. La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso.

«Cuando le preguntamos a los postulantes si toman algún medicamento casi siempre olvidan mencionar las aspirinas. Como regla general, se puede donar sangre si se toman estos medicamentos, solo que se debe comunicar al médico para no extraer las plaquetas de la sangre por los efectos que produce la aspirina», advirtió la presidente de la AAHITC.

Por otro lado, la toma de anticonceptivos no supone un impedimento para realizar una donación de sangre.

¿Qué cantidades exactas de sangre se extraen?

Aproximadamente 450 ml.

¿Cumplo con los requisitos?

El donante debe gozar de un buen estado de salud, pesar más de 50 kg, tener más de 18 años y menos de 65 años. «Jóvenes a partir de los 16 años pueden hacerlo acompañados por sus padres o con autorización de los mismos», aclaró acerca de las normas básicas a Infobae Silvina Kuperman, médica pediatra, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología.

No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. No se deben haber realizado cirugías, piercings o tatuajes en los últimos seis o doce meses, dependiendo del banco de sangre.

Ni mujeres embarazadas, ni aquellas que se encuentran recibiendo tratamientos de fecundación in vitro pueden donar, ya que se desconoce si está en curso el embarazo. Tampoco aquellas en período de lactancia, porque el organismo se encuentra muy dedicado a alimentar al bebé.

Luego de 12 meses de un parto natural o cesárea, una madre puede donar sangre. “La mujer tiene mucha exposición, generamos anticuerpos y a veces quedan en la sangre”, agregó Dabusti.

Según la especialista, en los bancos de sangre son muy exigentes en lo que refiere a el período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa en el organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio.

Una persona que tiene relaciones sexuales ocasionales, por ejemplo, con personas desconocidas puede estar expuesto o en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual y por ende no apto para donar. «Indagamos acerca de situaciones de riesgo y tratamos de ser claros con esto en la entrevista», añadió.

¿Puedo donar si viajé recientemente?

“Se le pregunta al postulante si ha viajado a países que transmiten las enfermedades de virus emergentes“.
Sanidad desaconsejaba donar sangre a individuos residentes del Reino Unido entre los años 1980 y 1996. La medida contra mal de las ‘vacas locas’ afectaba a las personas que habían vivido en el país al menos seis meses.

¿Qué estudios tengo que atravesar previo a realizar la extracción?

Según Kuperman, se toma la presión arterial, la temperatura corporal, y por último se realiza un examen de hemoglobina. Además, se realizan una serie de preguntas para ver si el donante se encuentra sano y careciente de algún factor que ponga en riesgo la salud del receptor y en condiciones de donar.

“La mayoría se confunde con los análisis de control y viene en ayunas. Por lo contrario, tienen que desayunar normalmente”, advirtió Dabusti.

¿Cada cuánto tiempo puedo hacerlo?

Las mujeres, a diferencia de los hombres, pueden donar una vez cada 16 semanas, o sea 3 veces al año. Al período menstrual se le suma la donación y cuesta mas recuperar los globulos rojos.

¿Cuánto dura aproximadamente el proceso?

La extracción de la unidad en sí dura menos de diez minutos, pero entre la entrevista y el examen fisico el proceso completo puede llegar a durar 40 minutos.

¿Se esperan efectos secundarios?

No es habitual sufrir efectos adversos, pero dentro de los más frecuentes se en cuentran los mareos. «Los donantes que sufren una baja de presión lo hacen mas que nada por la impresión que les da la extracción. Es mas psicológico que otra cosa», aclaró Gabriela Dabusti.

¿Puedo volver a mis actividades habituales de inmediato?

Una de las recomendaciones para el día de la donación es tomar mucho líquido. Al finalizar el proceso, a todos los donantes se les ofrece un refrigerio.

Generalmente post-donación se puede continuar con las actividades habituales. En caso de profesiones de riesgo se deberá consultar si es necesario demorar unas horas para retomarlas.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas