La UATRE ganó la pulseada y será el único representante de los tareferos en el INYM

Mediante la Resolución 44/2018, la conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dio lugar a un reclamo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para que ese gremio sea el único en colocar representantes (titular y suplente) en el Directorio del organismo yerbatero.

De esa manera, quedó sin efecto la convocatoria previa para que otros gremios locales designen a sus delegados, como la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro y las asociaciones civiles que integran a los cosecheros de yerba de jardín América y de Comandante Andresito.

La posición del sindicato que lideraba Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento y que ahora es conducido por Ramón Ayala, se apoyó en un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde el Instituto habían abierto la convocatoria a más entidades para la elección de representantes del sector privado en el Directorio. Sin embargo, es decisión inicial fue revocada  ya que la única entidad sindical con Personería Gremial, conforme a la ley, cuyo ámbito de actuación se vincula a la actividad yerbatera es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Frente a esta situación el Directorio del INYM aceptó la impugnación de la UATRE, a su vez respaldada en un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación, y dispuso que sea este sindicato el único gremio habilitado a integrar el Directorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas