Javier Gortari: «El sistema universitario del país tiene 2 millones de alumnos en la actualidad, resultado de la inversión estratégica de la sociedad argentina en la educación pública y gratuita»

Este año se conmemoran 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2018), cuyo legado impactó significativamente en los centros de estudios superiores de América Latina y el Mundo, destacan especialistas, académicos y destacados referentes. “En los próximos meses, todo el sistema universitario estará atravesado por las celebraciones de la Reforma Universitaria a realizarse en el mes de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que convocará a todas las universidades nacionales del país a elaborar un Plan de Actividades que permitan poner en valor lo que significó para el sistema universitario argentino”, adelantó en una entrevista con Misiones Online el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari.

 

A través de esas acciones, se pretende instalar y difundir la temática, producir contenidos científico-tecnológicos y generar espacios de reflexión e intercambio a nivel regional, nacional e internacional sobre los preceptos que guiaron el espíritu reformista.

Al respecto, el rector de la UNaM reflexionó en que la Reforma Universitaria fue “la apertura de la Educación Superior a la clase media, a las clases populares, que después se profundizó con el primer gobierno peronista que decretó la gratuidad de la enseñanza universitaria. Los ejes centrales del sistema están basados en la gratuidad, la libertad de cátedra, la autonomía y el acceso a la docencia por concurso, que son valorados en el país e incluso en países de toda América Latina y países del exterior”, remarcó el académico.

“Por medio de los ejes mencionados, se logró fortalecer un sistema que cuenta en la actualidad con 2 millones de alumnos, que es un número importante para la formación profesional de la Argentina, acompañado por el crecimiento de casi 60 universidades públicas. En cada una de las provincias hay instalada hoy una o más universidades públicas nacionales”, describió Gortari.

Por otra parte, el rector consideró que  “hay que comprender también que la educación universitaria en particular no es un atributo ni sello de ningún partido político, sino que es una inversión estratégica con visión de grandeza de toda la sociedad argentina que ve con mucho beneplácito la posibilidad de desarrollar conocimiento y expandir la educación universitaria publica y gratuita en todo el país. Y en el caso de la UNaM, en el  territorio de la provincia”, expresó.

Misiones Online: ¿Y en este contexto de actualidad económica compleja, cómo está el Presupuesto asignado para este año para fortalecer este sistema?

El presupuesto que se aprobó en el Congreso Nacional  para 2018 nos permite funcionar con tranquilidad. No está contemplando inversiones de crecimiento, nos permite mantener el plan operativo vigente, cuando entendemos que hay que seguir expandiendo la educación superior.  Pero en un contexto económico nacional e internacional complejo, no es menor lograr mantener el mismo presupuesto. Creo que debemos hacer el esfuerzo, y en el marco de ese presupuesto, hacer rendir al máximo, como lo hacemos todos los años.

Hay conversaciones pendientes, en reuniones con rectores en Buenos Aires estamos planteando diversas necesidades, como de obras de infraestructura que hacen falta y carreras nuevas que nos interesan.

En el caso de la UNaM, nos interesa tener un asentamiento permanente en Iguazú, Puerto Rico y San Vicente. Esto significa presupuesto y apoyo para esta posibilidad, de ampliar el espectro de la Educación Universitaria en todo el territorio nacional y en Misiones, en particular.

 

Misiones Online: ¿Y en este contexto económico complejo actual, como trabajan desde la UNaM en la contención de los estudiantes para que no abandonen la carrera?

Ese sería el impacto indirecto. Si bien tenemos un presupuesto que nos permite funcionar, no pasa lo mismo con la familia de los estudiantes universitarios. La característica socioeconómica de nuestra matrícula es de clase media a clase media baja, que tiene dificultades para sostener a un joven que necesita un mínimo de 10 mil pesos por mes para estudiar en Posadas, Oberá o Eldorado.

Se trata de un número importante, si estamos hablando que hay sueldos o jubilaciones mínimas que no superan esa cifra.

Desde la UNaM hemos hecho un esfuerzo por sostener, primero el Programa de Comedores, después estamos en la construcción de ampliación de albergues en Eldorado, Oberá y Posadas; y próximamente mejorará también la infraestructura en Apóstoles.

Son factores claves , y atendemos situaciones en todos las regionales, para que un alumno que necesite contención cuente con la beca de albergue, beca de comedores, beca de salud, y transporte gratuito, que fue aprobado por la provincia de Misiones.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas