Inversor consideró estratégica a la provincia de Corrientes como opción para proyectos de aprovechamiento de biomasa forestal

El asesor de la empresa Genergiabio Corrientes SA, Omar Zorzenón, que producirá bioenergía a partir del aprovechamiento de residuos forestales en el Parque Industrial Santa Rosa, puso en valor la riqueza productiva de la provincia y destacó que “tiene las condiciones propicias para producir energías renovables. Hablar de biomasa y no considerar a Corrientes sería un error estratégico”, aseveró.

Esta semana se concretó el acto formal con las autoridades de la provincia para la real puesta en marcha  de la obra civil que comenzará en mayo. Según el contrato que firmaron con el Estado nacional, a través de la licitación obtenida por el Programa Renovar, la empresa debe tener finalizada  la obra en diciembre de 2019 y el proyecto es a veinte años, informaron a través de un comunicado de prensa desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes.

La inversión a realizar se aproxima a los 40 millones de dólares, para la construcción de una planta de generación de bioenergía en el parque foresto-industrial Santa Rosa.

La formalización para el inicio de los trabajos se realizó con una reunión entre el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi, y el asesor de la compañía, Omar Zorzenón. En la ocasión, se firmaron los documentos que habilitan el comienzo de las tareas que van a demandar dos años. “Esto es el acto formal y real de la puesta en marcha  de la obra civil que comenzará en mayo”, sintetizó Zorzenón.

El proyecto incluye capitales nacionales y españoles, y tras la reunión el asesor dejó unas palabras a la prensa local que pusieron en relieve el potencial que sostiene a Corrientes para las inversiones de aprovechamiento de los subproductos de la industria forestal.

La firma está relacionada a la generación de energía ya que cuenta con cincuenta años de experiencia en la fabricación de papel, cajas y cartón corrugado en Cañada de Gómez, Santa Fe, y Bell Ville, Córdoba.

“El proyecto nació porque el presidente de la compañía es un entusiasmado de la energía. Comenzamos a mirar a Corrientes y las posibilidades de negocio que ofrecía hace siete u ocho años, cuando no estaban dadas las condiciones porque los costos no eran no eran rentables”, recordó Zorzenón.

“Hablar de biomasa y no considerar a Corrientes es un error estratégico de cualquiera que se involucre en la generación de energía”, sentenció y resaltó que la provincia está en vista del sector privado por la riqueza natural y productiva que tiene.

“Corrientes es caracterizada por su perfil ganadero y forestal. Gracias a una visión de la dirigencia que transformó esa matriz y se planteó como horizonte la industrialización de su producción, ahora camina mirando otro objetivo. Por eso destacamos el apoyo y las horas de trabajo que nos brindaron funcionarios provinciales y municipales. Es bueno saber que el discurso de industrialización se refleja en la gestión pública”, enfatizó el directivo.

Sobre las expectativas que tienen los socios de Genergiabio Corrientes, Zorzenón opinó: “Lo tomamos como un desafío muy grande porque somos una pyme y estamos ingresando a un negocio que suele estar reservado para grandes capitales nacionales y extranjeros. Como todo desafío empresarial queremos lograr el objetivo”.

Desarrollo local

Los primeros trabajos de las obras de la planta comenzarán en mayo y el representante del proyecto sostuvo que la construcción estará a cargo de una empresa española con base en Argentina. “Ellos van a demandar mano de obra local; es decir, de Santa Rosa. Seguramente van a requerir mano de obra calificada por el alto nivel de tecnología que se va a emplear y en otros casos se tratará de equilibrar conocimientos y prácticas”, indicó.

“En los primeros dos años se trabajará en la construcción de la planta pero en los próximos veinte años la idea es absorber mano de obra de alta calificación y de excelente remuneración; lo que se conoce como ‘mano obra japonesa’, por la seguridad laboral de largo plazo”, explicó Zorzenón.

El primer Parque Foresto-Industrial

“Es un sueño producir energía renovable en un parque industrial porque es muy raro unificar todo en un predio. Hay que entender que vamos a emplear subproductos maderables para crear energía que será aprovechada por las industrias que están allí y el resto se suma al tendido provincial”, sostuvo el asesor de Genergiabio Corrientes SA.

Además de producir energía renovable, el proceso permitirá disminuir la polución y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

En referencia al parque foresto-industrial Santa Rosa y a las más de 8 hectáreas asignadas remarcó que “la ubicación y el predio son ideales”.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas