Debate sobre el aborto: “Hay que educar para evitar llegar a un embarazo no deseado”, aseguró David Halac

El Gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de dar luz verde a los legisladores para tratar la legalización del aborto. En diálogo con Radio Libertad, dijo que en primer lugar hay que reforzar la educación sexual en las niñas, niños y adolescentes, para evitar los embarazos no deseados.

David Halac, médico titular del Hospital Materno Neonatal.

 

Con respecto al aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman varios sectores de la sociedad, el reconocido ginecólogo dijo que es un tema que “tiene aristas mucho más allá de las cuestiones médicas” y habló de variables sociales, religiosas y culturales.

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde al debate sobre la legalización del aborto, el tema será discutido durante este año. Desde el punto de vista médico, aseguran que “las complicaciones que trae tanto el aborto legal como ilegal pueden llegar a ser importantes, sobre todo las complicaciones hemorrágicas e infecciosas”.

Hoy en día, siguen llegando al Hospital Madariaga mujeres con complicaciones severas, a raíz de haberse practicado un aborto en la clandestinidad. Aunque no son casos frecuentes, Halac aseguró que cada vez que esto ocurre “la vida de la madre está en mucho riesgo”. Añadió que por lo menos en zonas urbanas, estas prácticas “están en desuso, porque provocaban estragos”. “Venían las mujeres con abortos sépticos irreversibles, provocando un fallo multisistémico y morían sin que nosotros pudiéramos hacer nada”.

Aclaró también que se realizan interrupciones de embarazos cuando la mujer ha sido violada. “La mujer puede recurrir al hospital y es la autoridad pública la que tiene que hacerse cargo de resolver, si existe el consentimiento de la paciente, de interrumpir el embarazo”, manifestó Halac.

Además, prosiguió en esos casos el aborto no es punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, por eso no es necesario hacer ni una denuncia como para que se lleve a cabo la práctica, siempre y cuando sea producto de una violación. “Solamente con una declaración jurada de la paciente, el sistema tiene que hacerse cargo y no necesariamente tiene que hacerse en la maternidad el aborto, se puede hacer en otro lugar, pero se hace cargo el Estado”.

En cuanto a la decisión de los médicos de realizar el aborto Halac dijo que “existe la objeción de conciencia que es algo que nos ampara y nos avala a no hacer prácticas que están en contra de nuestra ética, moral o religión”. Pero a su vez remarcó que es el Estado quien tiene que encontrar, dentro del sistema a un médico, quien realice la práctica solicitada por el paciente, porque es una Ley”.

Métodos de prevención

Hoy en día el Estado pone a disposición del paciente todo tipo de métodos anticonceptivos, como pastillas, parches, implantes, DIU, inyecciones, entre otros, de manera gratuita y en todos los hospitales y salas de consulta médica.

Actualmente, el Gobierno toma parte y participa activamente en la educación sexual y en la entrega de métodos anticonceptivos para tratar de disminuir las tasas de embarazo no deseado, de embarazo adolescente y prevenir el aborto.

En cuanto a los métodos de prevención para las mujeres, como el servicio de consejería, entrega de anticonceptivos o preservativos, el ginecólogo remarcó que es una ley que incluso asegura el acceso a la información a los adolescentes sin necesidad de que sean acompañados por adultos.

Asimismo explicó que otro método que se encuentra difundido ampliamente y se puede hacer en cualquier paciente, mayor de edad que firme el consentimiento, es la ligadura de trompas. “La mujer que opte por este método que es irreversible, lo puede hacer solamente “con la autorización de ella misma”, aclaró Halac.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas