Caso Lucía Maidana: la abogada de la familia explicó en qué se basa la nueva hipótesis que habla de un posible “violador serial”

A pocos días de conocer que Lucía Maidana, la joven estudiante de la facultad de Humanidades violada y asesinada en el 2013, pudo haber sido víctima de un violador serial que también atacó a otras dos jóvenes de la misma institución, conversamos con la abogada de la familia para conocer el estado de la causa.

Roxana Rivas, abogada de la familia Maidana en Radio Libertad.

 

 

Roxana Rivas, abogada de la familia Maidana, todavía no comprende por qué el entrecruzamiento de las muestras de ADN tardó tanto en arrojar resultados. Rivas cree que, en estas instancias, quienes llevan adelante la investigación deberían dar explicaciones a la comunidad.

 

Un mismo autor, que todavía no ha sido identificado y que por ende continúa en libertad, según los resultados que arrojaron las pericias genéticas, sería quien abusó de Lucía Maidana antes de asesinarla y quien además habría sido autor de otras dos violaciones. La principal coincidencia es que las tres víctimas eran alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y que antes de perpetrarse el hecho fueron reducidas.

 

El primer caso fue en el 2013, en un departamento ubicado cerca de las intersecciones de calles Junín y Catamarca de Posadas, donde el autor primero redujo a la víctima, para luego violarla. En el mismo año ocurrió el asesinato de Lucía Maidana, quien habría sido abusada por la misma persona, asesinada a golpes. Lego, el autor del crimen prendió fuego el departamento ubicado en el barrio Villa Urquiza con el fin de borrar todo tipo de huellas.

 

El tercer caso fue en el 2016 en un predio de departamentos para estudiantes ubicado sobre calle San Luis, entre Catamarca y Entre Ríos, también el autor primero redujo a su víctima desde atrás, con un ladrillo, y luego abusó sexualmente de ella.

 

La causa de Lucia viene en Stand By, el único sospechoso era Nicolás Sotelo, quien fue liberado por no coincidir con el ADN hallado en la víctima. Fue difícil hallar otro sospechoso luego de eso, pero a partir de la muestra de ADN en el expediente se iba cotejando cada vez que había sospechosos detenidos. “No hubo otros detenidos, si muchos que declararon en calidad de testigo, que se sometieron al cotejo” explicó la abogada.

 

La pregunta que se hace Roxana Rivas es la misma que tiene toda la comunidad: ¿por qué estas pericias que arrojaron coincidencias de ADN en los tres casos tardaron tanto en llegar? La abogada cree necesario que los investigadores expliquen con qué criterios llevan adelante causas como estas, si es que existe algún plan u organización entre los propios juzgados con hechos similares como estos. Sobre todo, pensando que de aquí en adelante habrá que ponerle más énfasis y buscar determinar quién es la persona que continúa en libertad.

 

En el caso de Sotelo, quien por mucho tiempo fue el principal sospechoso, actualmente no está aprehendido en la causa, pero sigue siendo imputado ya que se probó que él tenía las llaves de la casa de Lucía. También se maneja la hipótesis de que el pudo haber entregado las llaves y ser cómplice del hecho. El cotejo de ADN desvinculó a Sotelo de la violación, todo lo que se rescató del lugar del crimen fue solamente esa muestra ya que con el incendio no se pudieron levantar huellas ni otras cosas que pudieran confirmar o descartar si hubieron más personas. Lo que sí fue comprobado es que quien ingresó al domicilio de la víctima no lo hizo de manera violenta, esto puede ser porque el autor tenía una llave o porque le abrieron la puerta.

 

¿Por qué la principal sospecha había caído sobre Sotelo? En primera instancia no había ninguna relación entre Maidana y Sotelo, solamente fueron vecinos un tiempo en el mismo lugar donde ella fue asesinada. El sospechoso había tenido diferencias con Felicitas, hermana de Lucía, porque esta lo había denunciado por violencia de género con la novia y a raíz de eso el propietario de los departamentos decidió que Sotelo se vaya.

 

Antes de mudarse, cuando Sotelo aún estaba en el lugar, según testimonios cercanos, habían dicho que él había recogido una llave que se le había caído a Lucía, llave que finalmente apareció sobre el techo del jardín de infantes ubicado frente a la Facultad de Humanidades, sobre calle Tucumán. A las llaves sobre el techo se llegó por testigos del entorno de Sotelo que lo vieron lanzarla, además atestiguaron que él las ofrecía a sus amigos para que vayan a robar. La realidad es que no se sabe si tuvo y cuál fue su participación en el hecho, o si efectivamente le entregó a alguien las llaves.

 

La abogada de la familia contó que existe una ley por la cual los violadores condenados deben  someterse a un ADN para que quede en un registro a disposición de próximos casos, aunque reconoció que es “una ley muerta”, ya que tras ser aprobada no se puso en vigencia. El principal problema es que en este caso se habla de agresores condenados, pero hay otros tantos que nunca lo fueron y continúan en libertad. En este caso se conoce que las muestras son positivas entre ellas, pero no se conoce al autor.

 

“Ahora es el momento en el que podrían salir a hablar y explicar los jueces que investigan estas causas, darle tranquilidad a la población. Tenemos que tener ese ejercicio de ciudadanos empezar a exigir porque no está prohibido por ley que los jueces de instrucción o los fiscales salgan a explicar en que están dentro de sus investigaciones cuando son de tanta gravedad”, explicó Rivas.

 

Existe en la justicia argentina un tiempo en que el delito prescribe aunque encuentren al culpable luego de 10 años. Para que esto no suceda se necesita que la investigación este abierta, así esta interrumpida la prescripción, aunque hay actos que se deberían hacer para que esto no caiga.

 

“Todavía no tenemos una persona real que se la este persiguiendo. Aunque sea por casualidad se puede llegar a saber quién era. Hay un gran pacto de silencio entre los que intervinieron y saben lo que paso que no se está pudiendo romper”, apuntó Rivas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas