Maximiliano Florindo quiere recuperar funciones propias del Concejo Deliberante

 El recientemente electo concejal de la ciudad de Posadas por la Alianza Cambiemos, Maximiliano Florindo, adelantó en Radio Libertad, algunos de los ejes de trabajo que pretende desarrollar este año desde la función legislativa municipal. Entre otras cosas consideró que hay que modificar el régimen electoral (Ley de Lemas) de Posadas y devolverle a los concejales atribuciones propias del Concejo Deliberante, como es la tarifa del Transporte Público de Pasajeros.

Destacó Florindo que en la sesión del 10 de diciembre último hubo un compromiso con los distintos bloques que hoy conforman el Concejo Deliberante, el de la Renovación seguido de Cambiemos y dos unipersonales de Avancemos y de Trabajo y Progreso, por lo que consideró que la presidencia le correspondía a la Renovación, al concejal Fernando Mesa.

Previo a ésa sesión los diferentes bloques acordarontres puntos básicospara que el voto fuera positivo para la presidencia, “uno es la transparencia en el Concejo y todo lo que implica en cuanto a la reducción de gastos, la digitalización del sistema o darle un nuevo estándar a lo que es el trabajo legislativo y el otro punto que acordamos es desarrollar y tratar la modificación del régimen electoral municipal”.

Se preguntó el concejal de Cambiemos si “no podemos tener la madurez política de entender que vivimos en una ciudad que tiene problemas y que como dirigentes o funcionarios tenemos el desafío de tratar de corregir eso, creo que por ahí pasa la cuestión, vamos a tratar de darle un salto de institucionalidad al concejo que no va a ser fácil”.

Se refirió también a una reunión realizada recientemente dado que,“desde presidencia se ordenó el armado de un equipo técnico legislativo para cada una de las bancas para que le puedan dar calidad al trabajo de cada uno de los concejales que no todos son conocedores del sistema legislativo”, mostrándose además conforme con la presidencia del Concejo Deliberante dado que, “estoy viendo determinadas acciones que hace que empecemos a intentar darle un salto de calidad institucional”.

Respecto al sistema electoral de Ley de Lemas en la ciudad de Posadas, aseveró que, “hay que revisarlo, hay que modificarlo, hay que cambiarlo, lo que pasa que hay que tener mucho criterio. Hay muchos que hablan de la modificación de la ley electoral y no saben que para corregir un sistema electoral va a llevar un proceso de instalación para la ciudadanía. Hoy no sabemos si vamos a hablar de una boleta electrónica o si vamos a hablar de una boleta única”.

Desde su óptica, Florindo consideró que actualmente los concejales tienen cercenadas las facultades propias del Concejo Deliberante que están consagradas en la Constitución Nacional, “entonces el primer problema es la estructura jurídico política, necesitamos modificar el régimen jurídico político del municipio, en materia de agua potable el servicio hoy no es competencia de los concejales, la tarifa del transporte público pasajeros tampoco es competencia del concejo y también el alumbrado público”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas