Dengue: se redujo significativamente la cantidad de casos en la provincia, pero aseguran que “no hay que bajar la guardia”

Solo un caso se ha confirmado en lo que va del año, pero se siguen realizando trabajos de prevención ya que, después de los 3 años de brote epidemiológico “podrían aparecer un incremento de casos”, además Misiones se encuentra en el centro de una zona donde circula la enfermedad.

Jorge Guitierrez. Radio Libertad

La disminución de los casos de Dengue en la provincia se debe a que, desde hace varios años se realiza un trabajo de formación de equipos en la Municipalidad de cada municipio, que se hacen cargo de la descacharrización, el corte de pasto, la limpieza y la fumigación.

 

Por otra parte, hay una base de personas que ya tuvo la enfermedad (Dengue de tipo 1), entonces están personas “se encuentran inmunizadas de por vida y no volverán a contraer la misma enfermedad”, lo aseguró el Director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez y añadió, “a esto se suma las personas que han tenido la enfermedad sin presentar síntomas, que también se encuentran inmunizados”.

 

Asimismo, remarcó “estamos bien pero todavía no tenemos que bajar la guardia porque, seguramente que algunos casos tienen que aparecer”.

 

Con respecto a la cantidad de casos confirmados en la provincia, en los años 2015 – 2016 hubo 13700 casos de Dengue, en el 2017 se detectaron 4 casos y en lo que va del año, solamente 1 caso se ha confirmado hasta el momento, en 100 pacientes estudiados con síndrome febril.

 

En cuanto a los síntomas de alerta, Gutiérrez indicó, que “el principal es la fiebre”, que puede estar acompañado por dolores en el cuerpo, en las articulaciones, dolor de cabeza, decaimiento, vómitos y a veces, aparecen manchas en el cuerpo.

 

También aclaró que los síntomas son parecidos a los de una gripe, y “si la persona no está tosiendo o tiene un foco respiratorio entonces, tiene que ir al médico”. Sobre todo, “si la persona ha estado en la semana anterior en lugares de circulación viral”, agregó Gutiérrez.

 

Una cuestión para tener en cuenta es que cada localidad tiene su propio criadero de larvas que se combaten constantemente, manteniendo el índice larvario por debajo del 5 por ciento.

 

Por otro lado, aseguró Gutiérrez que “no han tenido casos sospechosos de Fiebre Amarilla, pero si se encuentran monitoreando, muy atentos, la aparición de mortandad de los monos caraya, que es un caso antecesor a la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, recomendó que “todas las personas deben estar vacunadas contra la Fiebre Amarilla”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas