Frigoríficos locales deberán desembolsar cinco millones de pesos para cumplir con exigencias de la Nación

A partir marzo los establecimientos deberán incorporar un sistema de controladores electrónicos de faena. En la provincia la medida involucra a 17 frigoríficos. Cada equipo tiene un costo que ronda los 300.000 pesos. Pedirán una prórroga de 30 días para su instalación.

Referentes y directivos del sector frigorífico local se reunieron este miércoles en el Ministerio del Agro y acordaron pedir a la Nación una prórroga de 30 días para sumarse a un sistema de Control Electrónico de Faena (CEF), el cual implicará un desembolso de cinco millones de pesos.

Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria (SUCCA), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La medida entra en vigencia en marzo y en Misiones alcanza a 17 establecimientos, cada uno de los cuales deberá desembolsar unos 300.000 pesos para la compra del equipamiento.

Durante el encuentro con el titular de la cartera agraria provincial, José Garay, los representantes de los frigoríficos explicaron que en el mercado local no existe disponibilidad de estos equipos, ya que hasta hace unos días había un solo proveedor. Recién  esta semana se sumó uno más.

El punto en cuestión es que los frigoríficos que no cumplan con la normativa pueden ser dados de baja por el SENASA. Por este motivo pedirán unos días más para efectuar la compra, enviar la factura a ese organismo y evitar posibles sanciones.

A esta exigencia también se suma otra medida dispuesta por las autoridades nacionales. Se trata de la conformación de un Fondo de Garantía ante eventuales incumplimientos impositivos; un monto de dinero que deben depositar los frigoríficos en el Banco Nación para que el Estado se cobre las multas en el caso de un incumplimiento de impuestos por parte de sus usuarios de faena (matarifes).

En algunos casos, el esfuerzo financiero es considerable. Un frigorífico de Posadas, por ejemplo, tiene que constituir un fondo de garantía de 105.000 pesos, más la compra del equipo de control. En total, unos 405.000 pesos para estar dentro de las nuevas reglamentaciones que dispuso Agroindustria. “Son medidas establecidas por la Nación y los establecimientos no tienen otra alternativa más cumplirlas”, resumió César Berger, subsecretario de Producción y Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

Fondos para proyectos ovinos

En el Ministerio del Agro también se concretó este miércoles una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial Mesa Ovina-Caprina, encabezada por el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, y presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Cesar Berger, y el director General y Coordinador de la UEP Ovina-Caprina, Ricardo Spachuk, donde se dieron a conocer los proyectos que recibirán financiamiento. Se trata de aproximadamente un millón y medio de pesos que serán distribuidas, en los próximos días, en seis iniciativas orientadas al desarrollo de la actividad. Los beneficiarios son productores de Eldorado, Cerro Corá, Candelaria Fachinal y Profundidad.

 Berger comentó que uno de los proyectos beneficiados con Aportes No Reintegrable (ANR) fue presentado por la “Asociación de Padre San Cristóbal”, de la Escuela de la Familia Agrícola de Fachinal, destinado a la adquisición de reproductores para el desarrollo de la actividad ovina. Otro ANR se adjudicó a la Asociación de Productores “Corral del Cerro”, para desarrollo de infraestructura predial y adquisición de reproductores.

También en este encuentro se definió que Berger y dos productores participarán en la próxima reunión de la Comisión Asesora Técnica (CAT) Nacional de la Ley Ovina-Caprina, que se realizará en Buenos Aires, el 6 y 7 de marzo próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas