La Mesa Forestal de Misiones define propuestas para la prórroga de la Ley 25.080

Representantes del sector privado, del Gobierno provincial y del ámbito profesional se reunieron hoy para avanzar en la elaboración de una propuesta para prorrogar la Ley de Promoción de Bosques Cultivados, que vence a fin de año. Entre otras propuestas, se planteó la posibilidad de otorgar beneficios especiales para los productores de pequeña escala, utilizar los subsidios como crédito para el pago de impuestos y subsidiar tasas de interés en créditos otorgados a Pymes de la foresto industria.

Se reunió hoy martes la Mesa Forestal con el objetivo avanzar en un borrador que contenga las propuestas de Misiones de cara a una reunión que se realizará el 28 de febrero en el Ministerio de Agroindustria de la Nación en la que representantes de distintas provincias trabajarán en la posible prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques de Cultivo. En dicha oportunidad se trabajará sobre los artículos 7 al 20 de la mencionada ley, que se refieren al tratamiento fiscal y los aportes económicos no reintegrables.

El Ministro del Agro, José Luis Garay, realizó un detalle de sobre todo lo hecho institucionalmente desde el año pasado a la fecha en el marco de la revisión y análisis Ley 25.080 y el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto, presentó un pormenorizado informe con datos del sector forestal y comentó los avances alcanzados en reuniones previas realizadas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Posteriormente se debatió y se  propuso la propuesta general a llevar a la reunión del 28 de marzo, en Buenos Aires, en lo referente al tratamiento fiscal y a los aportes económicos no reintegrables (AERN) para la prórroga de la Ley 25.080.

Desde la Provincia propusieron que para el caso de plantadores de pequeña escala se podrán adoptar un beneficio adicional  de provisión de insumos para la plantación cuyo monto no supere el 50 por ciento del  total de AENR, la que operara en acuerdo con las jurisdicciones provinciales.

Plantearon además que los beneficiarios de AENR puedan optar por un certificado fiscal por un valor equivalente al monto del subsidio que permita cancelar tributos de jurisdicción federal.

Consideraron además que al tratarse de una herramienta cuyo fin es disminuir los costos de forestación, los AENR deberían estar exentos del pago de impuestos a las ganancias

Otra opción que plantearon es que los emprendimientos MYPYMES foresto industriales puedan acceder a tasas de intereses subsidiadas para los créditos bancarios que tomen con la finalidad de invertir en nuevos emprendimientos y/o mejoras en sus emprendimientos.

Finalmente propusieron crear un fideicomiso con el fin de solventar los costos de loa AENR y el fortalecimiento institucional de las jurisdicciones provinciales

El ministro de Energía, Sergio Lanziani, expuso sobre el Plan de Obras Eléctricas 2017 – 2037 para la Provincia, una inversión que demandará unos 600 millones de dólares, destacando la importancia de la energía por biomasa forestal.

Además de los mencionados funcionarios provinciales, participaron el diputado nacional Jorge Franco; Martín Recaman, del Ministerio de Ecología; la directora general de Comercio e Integración, María Marta Oria; la directora del Centro INTI Misiones, Andrea Acosta; técnicos de la subsecretaría Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la decana Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren.

El sector privado estuvo representado por los presidentes de la Apicofom, Pedro López Vinader; de la Amayadap, Cristian Grüber; de la regional Misiones de AFOA, Daniel Durán. El representante de FAIMA, Cristian Lamiaux y el presidente de la AFOME, Jorge Pujato.

Los profesionales del sector estuvieron representados por los presidentes del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) Jaime Ledesma y del Colegio de Ingenieros Agrónomos Misiones (CIAM) Carlos Brambilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas