Nuevas exigencias de Nación preocupan al sector frigorífico local

Esta semana sus representantes se reunirán con el Ministro del Agro, José Garay, para evaluar cómo se instrumentarán recientes disposiciones formuladas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación que obligan a los frigoríficos de todo el país a instalar controladores electrónicos de faena y constituir un fondo de garantía para cubrir eventuales incumplimientos impositivos. Ambas medidas implican aporte de dinero por parte de los frigoríficos. El control electrónico entra en vigencia en marzo.

Representantes del sector frigorífico local se reunirán esta semana (casi con seguridad el miércoles) con el ministro del Agro de Misiones, José Garay, y funcionarios del área Producción Animal con el objetivo de encontrar alternativas de financiamiento para dos temas que los preocupan: la conformación de un fondo de garantía ante eventuales incumplimientos impositivos y la puesta en marcha de los controladores electrónicos de faena. Ambas medidas son impulsadas por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) e implican un importante desembolso de dinero.

El mencionado fondo de garantía consiste en una suma de dinero que tendrán que poner los frigoríficos ante el Banco Nación para que en el caso de un incumplimiento de impuestos por parte de sus usuarios de faena (matarifes) el Estado se cobre. Las fuentes consultadas comentaron que aún no está muy claro de qué manera se instrumentará. En la provincia operan 22 establecimientos que deberían entrar en este esquema, pero hasta la fecha solo fueron notificados siete u ocho. Tampoco hay mucha precisión en cuanto al monto, ya que van de los $400.000 a los $800.000.

Por otro lado se encuentra el tema de los Controladores Electrónicos de Faena que entrará en vigencia en marzo. Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria. En este caso, la instalación de las balanzas, los cabezales y las cajas negras correspondientes también implica una inversión por parte de los frigoríficos.  No cuestionan la utilidad de esta herramienta para controlar la evasión en el sector cárnico, sino que plantean la necesidad de contar con el financiamiento que les permita costear la compra de los equipos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas