Venezuela realizará ejercicios militares masivos, incluso en zonas limítrofes con Brasil y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a sus fuerzas armadas realizar ejercicios militares en toda la geografía del país y en las zonas fronterizas con Brasil y Colombia. Convocó a sus tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB- a realizar prácticas militares los días 24 y 25 de febrero.

“He ordenado a la FANB (…) hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018”, dijo en el acto de partida de un crucero oficial a las afueras de Caracas.

El mandatario agregó que van “a afinar puntería de todos los equipos, vamos a afinar el movimiento de todas las tropas, vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles”, según publicó la agencia Reuters.

El gobierno venezolano ha venido ordenando ejercicios militares masivos, por lo general, tras tensiones diplomáticas con Estados Unidos, país al que acusa de injerencia.  Esta vez lo hace en el marco de las elecciones presidenciales anticipadas que se efectuaran el 22 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó las fechas del 24 y 26 de febrero para que los aspirantes a la Presidencia se postulen. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en los comicios, arguyen falta de transparencia y garantías.

Nicolás Maduro dijo en el acto público dónde ordenó los ejercicios militares, que Venezuela debe “prepararse para ganar esa paz” y reiteró que “no nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana”.

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson,  planteó hace unos días la posibilidad de que militares venezolanos intervinieran para derrocar al presidente Maduro. Posteriormente, el 6 de febrero, emprendió una gira por varios países latinoamericanos donde uno de los objetivos fue buscar apoyo en su postura frente a la situación de Venezuela.

Venezuela sufre de hiperinflación, desabastecimiento de alimentos y medicinas, tiene una de las tasas más altas de asesinatos y miles de ciudadanos emigran del país.

Maduro culpa de los problemas a una “guerra económica” liderada por la oposición. Los críticos dicen que el gobierno socialista ha destruido la economía del rico país por incompetencia y corrupción.

En Colombia refuerzan los controles

En 2017, el número de venezolanos instalados en Colombia se disparó: pasaron de unos 350,000 a más de medio millón en apenas seis meses, entre los residentes y los que entraron de forma irregular.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió tomar en la últimas semanas nuevas medidas para frenar el ingreso de migrantes venezolanos al país de manera ilegal. El mandatario adelantó el jueves que habría mayor número de militares en la zona y mencionada vigilar el flujo migratorio que llega desde Venezuela. Además de lo anterior, Colombia dejará de emitir tarjetas fronterizas que actualmente permiten a 1.5 millones de venezolanos ingresar temporalmente al país para comprar alimentos y medicamentos, informó El Nuevo Herald.

Santos dijo que su país quiere ser solidario con los venezolanos necesitados, pero destacó que la migración debe llevarse a cabo de manera segura y legal.

El jefe de las fuerzas armadas colombianas, el general Alberto Mejía, dijo al respecto que en la zona fronteriza con Venezuela ya hay unos 3,000 hombres que controlarán la marea creciente de migración. “Nosotros tenemos 2,200 kilómetros de frontera. Es una frontera muy grande y difícil y se caracteriza por tener muchas trochas (caminos sin pavimento). Es muy importante ejercer un control y eso es lo que estamos haciendo; evitar cruces de vehículos ilegales con gasolina y carne”, precisó el militar a la radio local.

Fotografía : Reuters

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas