Cuidados paliativos, una especialidad médica casi desconocida

El trabajo de los profesionales médicos en Cuidados Paliativos es duro y muy gratificante a la vez. Un trabajo que en el país realizan cientos de profesionales, enfermeros, especialistas, de manera silenciosa y solitaria, para acompañar a las familias en este proceso, pero donde el principal protagonista es el paciente. No es un trabajo para cualquiera, es difícil, las vivencias desbordan de los extremos, hay que buscar ser creativos, humanitarios y amorosos todos los días, con el paciente y la familia, o sus vínculos.  Pero según expresan desde organizaciones españolas aún “los cuidados paliativos son una especialidad médica casi desconocida”.

Así lo explicó la doctora Carmen de Francisco, médica y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), en diálogo con Cadena Ser, tras su participación en un coloquio en Madrid que abrió con la proyección de la película-documental «Los demás días».

La medicina paliativa anima a asumir la muerte como parte natural de la vida. Algún día nos vamos a morir, pero “los demás días”, no. De esto se trata la película documental de producción española, donde el médico Carlos Agulló relata en la filmación la manera de enfrentarse a la muerte de algunos enfermos terminales.

La emocionante cinta sobre los cuidados paliativos que protagoniza el doctor Iglesias, médico del Servicio Madrileño de Salud, busca ser una «lección de vida».

Carmen de Francisco señaló que “en el proceso de cuidados paliativos, el enfermo es el protagonista, todos estamos luchando por él, por hacerlo sentirse querido, que sienta menos dolor, pero a su vez hay que transmitir respeto. La película refleja el trabajo y el rol de los profesionales, y su aporte humanitario”; explicó.

Programa Nacional en la Argentina

En el país hay una iniciativa que se encuentra operativa desde el 1 de diciembre de 2017, impulsada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer ante la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud.
Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación,  63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015).

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.
En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas.
Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.

Con el objetivo de facilitar la tarea de los profesionales médicos y el equipo de salud dedicado a atender pacientes con cuidados paliativos, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos.
La línea telefónica (011) 5032-2481 se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 17 horas y responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte en este tema.

Cuando los profesionales llaman, reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos que los guía con indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación por vía oral o vía subcutánea, y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas.
Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, a través de este contacto, los profesionales pueden ser derivados con los referentes provinciales del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC.
El servicio también ofrece información sobre centros de atención paliativa y formas de acceso a este tipo de medicamentos.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas