Tabaco: acopiadores y productores abrieron un paréntesis en la negociación de precios

La primera ronda se concretó ayer en el Ministerio del Agro. Las entidades de la producción plantearon un incremento del 35%, mientras que las empresas ofrecieron un 17%.  Volverán a reunirse antes de fin de mes para acercar posiciones. Se esperaba la presencia del Coordinador Nacional del Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras, pero finalmente no viajó a Misiones.

Las organizaciones que representan a los productores tabacaleros y los representantes de los acopiadores resolvieron este viernes abrir un cuarto intermedio en la negociación de precios, con la idea de aprovechar esta pausa para analizar los números propuestos. Por un lado, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35% sobre el precio del año pasado ($35,59 por kilo de Burley B1F). Por otra parte, los dirigentes de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), de Massalin Particulares, de Alliance One,  y de Bonpland Leaf Argentina SA ofrecieron una recomposición del 17%.

Si bien no hubo acuerdo, las partes destacaron el clima en el cual se desarrolló la reunión. “Mantuvimos un muy buen encuentro, con un buen diálogo y respeto. Y, si bien no llegamos a un acuerdo, estamos a gusto con el clima que vemos”, señaló Omar Olsson, presidente de la APTM. Tampoco se fijó una fecha precisa para un nuevo encuentro, aunque es casi un hecho que será antes de fin de mes; “en una semana o diez días como máximo”, como estimó el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereyra. La próxima reunión será convocada por el Ministerio del Agro una vez que se firme a nivel nacional una resolución para que las empresas recuperen los  tres pesos que fueron abonados en boca de acopio el año pasado, y que corresponden a un plan del FET.

En primera instancia, el inicio de las negociaciones estaba previsto para este jueves, pero se pospuso por un día más, ante la posibilidad que asista el Coordinador Nacional del Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calzada. Sin embargo, el funcionario no fue de la partida.

Estimaciones de acopio

Una vez que se fije el precio, dará inicio el acopio de los fardos. Se estima que la producción rondará los 30 millones de kilos. En el cónclave incluso se expusieron datos que llevan el volumen cerca de los 34 millones de kilos. Los números finales se conocerán, seguramente,  en la próxima reunión.

Prácticamente todo el tabaco que se produce en Misiones tiene destino de exportación, por lo cual el tipo de cambio con un dólar en alza sería favorable para el sector. Sin embargo, algunos actores de la cadena tabacalera tienen una mirada cautelosa respecto a ese indicador. “El dólar hoy está a  20 pesos, mañana puede estar  a 18 pesos; no sabemos porque es muy variable la economía argentina. De lo que sí se tiene que hablar es de la comercialización, porque se exporta en un 99%.  Debemos ser serios en la discusión y no crear falsas expectativas al productor. Éste debe ganar plata con su trabajo, pero se sabe que el tabaco hay que vender a un precio competitivo porque compite con resto el mundo”, explicó Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones. También los incrementos en algunos costos fijos, como el caso de la energía eléctrica, fueron considerados como ítems claves al momento de fijar el precio de acopio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas