Butiuk: “Con los directores que tiene hoy la producción en el INYM, estoy seguro que vamos a tener mejor precio si vamos al laudo”

El presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria, Jorge Butiuk, cuestionó en duros términos a los actuales representantes del sector primario en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y consideró que los que asumirán en pocos días “no son mejores, tal vez sean incluso peores”. Afirmó que la grilla de costos que elaboró la entidad que preside indica que el kilo de hoja verde de yerba mate debería valer 9,20, lo que implicaría un incremento de casi 50 por ciento respecto al valor oficial actual de 6,20. Dio por sentado que se llegará a un acuerdo en el marco de la sesión de precios del INYM, pero advirtió que dicho acuerdo no sería beneficioso para los productores. “Nos iría mejor con un laudo de Nación que con lo que pueda resolver este directorio”, afirmó.

El recientemente electo director suplente del INYM por la producción, indicó que Federación Agraria elaboró un análisis pormenorizado de costos que incluye un margen de ganancia de 15 por ciento para el productor y que dicho trabajo reveló que un kilo de hoja verde debería valer 9,20 pesos, tomando como base un rinde de 6.000 kilos por hectárea.

EN diálogo con Radio Libertad, Butiuk indicó que si bien no se presentó ninguna postura formal en la primera reunión en la Sesión Especial de Precios del Inym que se realizó ayer jueves, quedaron planteados los posicionamientos iniciales de los distintos sectores que componen la cadena yerbatera. Explicó que la mayoría de las organizaciones del sector primario consideran que el precio no debería ser inferior a los 8 pesos por kilo de hoja verde, mientras que desde la industria pretenden mantener el valor actual de 6,30 pesos, pero se comprometen –esta vez sí- a pagarlos de manera efectiva, tal como manda la ley.

El productor de la zona Sur de Misiones lamentó que el INYM no haya presentado ninguna grilla de costos oficial. “En septiembre del año pasado, ellos (el INYM) tenían un costo de 6,80 pesos y se terminó acordando en 6,30, ahí hay una gran diferencia. Si en septiembre del año pasado teníamos un costo de 6,80, le sumamos la suba de los insumos, especialmente el combustible, más la corresponsabilidad gremial, más la mano de obra, deberíamos sumarle entre 15 y 20 por ciento a ese valor de 6,80 pesos, lo que debería llevar a la grilla del INYM a alrededor de 8 pesos”, razonó.

Sin embargo, el presidente de la filial Misiones de Federación Agraria, se mostró poco optimista respecto a la posibilidad de alcanzar en el seno del INYM un acuerdo que beneficie a los productores. Aseguró que ni los actuales directores titulares por la producción, ni los que asumirán próximamente representan a ese sector.

“Los actuales representantes de la producción quieren beneficiar a la industria, de esto no hay ninguna duda, es lo que vienen haciendo desde el año pasado. En septiembre del año pasado acordaron un aumentó 20 centavos, cuando solo el aumento de la corresponsabilidad gremial fue de 13 centavos. Por la suba de costos, hoy el productor está cobrando de bolsillo menos que en marzo del año pasado”, dijo.

Aseguró que el objetivo del directorio del INYM, que según Butiuk responden a los intereses de la industria, es no llevar la cuestión al laudo sino definir en el INYM “como lo hicieron el año pasado en dos oportunidades, porque si va al laudo es posible que se respete la grilla oficial de costos. Con la gente que está hoy en el INYM estoy seguro que vamos a tener mejor precio si vamos al laudo”, consideró.

Respecto a los directores titulares que asumirán por la producción en los próximos días, el presidente de Federación Agraria fue terminante. “Tenemos un cambio que va a ser igual o peor que lo actual. Por un lado habrá un nuevo representante de Corrientes y por otro lado, AAGyFSUR en lugar de defender al productor, se plegó y negoció con la industria, sino no tendrían hoy a un director titular (Fabián Pauluk)”, opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas