Precio de la yerba: una brecha de tres pesos separaría la postura de los productores y de la industria

La primera ronda de la sesión de precios en el INYM ubicó a un sector de la producción planteando costos de hasta $9, 30 para el kilo de hoja verde, mientras que referentes de la molinería se mostraron partidarios de mantener el valor actual de $ 6,30 y fortalecer el cumplimiento del pago. El próximo miércoles siguen las negociaciones.

Los yerbateros que integran el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzaron con una nueva sesión de precios para determinar el valor de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) que regirá para la cosecha gruesa que inicia en abril. Y tal como sucedió en el inicio de las negociaciones anteriores, en esta ocasión tampoco hubo acuerdo. Algunos dirigentes de los productores  dieron el mensaje a sus representantes de pelear por un valor 30% encima del precio vigente. “A nosotros los costos nos dan $9,30”, aseguró Jorge Butiuk, de la Federación Agraria Argentina filial Misiones. Este dirigente fue electo esta semana como Director suplente por los productores, pero no pudo permanecer en la reunión de ayer porque todavía no asumió formalmente. Otros referentes de la producción ubicaron sus pretensiones un poco más abajo; algunos en poco más de $7 y otros superando los $8.

Por el lado de la industria prefirieron mantener su habitual hermetismo y no hacer públicos sus costos. De todas maneras trascendió que en líneas generales este sector es partidario de mantener el precio vigente de $6,30, apostando sí a que ese valor se cumpla. Trascendió también que para la continuidad del próximo miércoles esperan contar con un dato pendiente: la medición que realiza periódicamente una consultora sobre el precio de la yerba mate en góndola. Se toman como parámetro al 50% de las marcas más vendidas, en paquetes de medio kilo. Ese precio promedio se toma como base para fijar el valor de la materia prima.

Los creadores del INYM establecieron por ley que el acuerdo de precios debe surgir “por unanimidad” del Directorio. Y para hacerlo tienen 15 días corridos. La semana que viene, cuando retomen las negociaciones habrán consumido prácticamente la mitad del plazo y les quedará un margen más estrecho si quieren evitar un nuevo laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas