Para disfrutar: esta tarde se verá un eclipse parcial de sol desde distintos puntos del país

El fenómeno se podrá observar esta tarde. Tras la especial superluna azul del pasado 31 de enero, un eclipse solar parcial va a ser el protagonista de la tarde de hoy. El fenómeno astronómico se podrá ver al atardecer y tendrá una duración de algo menos de 4 horas. Algunas regiones de Argentina, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, la Antártida y algunas zonas del Pacífico y el Atlántico se quedarán parcialmente a oscuras.

Durante el fenómeno, la Luna se desplazará entre la Tierra y el Sol para bloquear parte del disco solar. Esto lo hace todos los meses, pero los tres cuerpos celestes no siempre están alineados de tal manera que produzca eclipses. En este caso, la Tierra pasa a través de la sombra exterior de la Luna, una sección más ancha pero más ligera conocida como penumbra.

Las regiones más al sur de nuestro país podrán observar un poco mejor el fenómeno, por ejemplo en Bariloche el máximo ocurrirá a las 19:02 y se podrá observar un 10% de la superficie solar cubierta, mientras que en Rio Gallegos ocurrirá a las 18:41 y se cubrirá el 35% de la superficie solar cuando se encuentre a unos 20 grados de distancia del horizonte. El mejor lugar será Ushuaia, con casi el 40 por ciento cubierto del Astro Rey.

En Buenos Aires, el fenómeno arrancará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47. El dato de relevancia tiene que ver con los cuidados especiales: de ninguna manera deberá observarse en forma directa al sol. Si bien el eclipse se puede apreciar a simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados, para proteger los ojos. Observar sin esta precaución, puede ocasionar daños permanentes a la vista. Ni los anteojos de sol, ni los vidrios ahumados ni películas radiográficas sirven como filtro.

 

Existen varias opciones para poder observar estos fenómenos. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Otra forma es a través de la proyección del fenómeno mediante prismáticos o telescopios. Se trata de colocar una simple hoja o superficie blanca en el Telescopio para que la luz capturada se proyecte sobre esa pantalla. Nunca debe colocarse el ojo directamente sobre el ocular. Otra opción son los anteojos especialmente diseñados para ver eclipses que se pueden comprar en algunas ópticas.

Según explican desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, en los próximos años habrá dos eclipses totales de sol visibles desde aquí. El primero será el 2 julio de 2019. Va a ocurrir sobre el Océano Pacífico y lo podremos ver en la Argentina y Chile. Será total en la zona central del país. Empezará a las 13:55 y terminará a las 18:50.

El siguiente eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020. Se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También será visible en América del Sur, océanos Pacifico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10:33 y terminará a las 14:52.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas