En el Día Internacional del Cáncer Infantil, aseguran que por año se diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos en Misiones

En la Argentina entre 1300 y 1400 pacientes se suman cada año, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino del Instituto Nacional del Cáncer, que enrola a los pacientes con tumores.

Silvana Alderete, Jefa de Oncología del Hospital de Pediatría. Radio Libertad.

Cada 15 de febrero todos los años, diferentes organizaciones realizan campañas con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el Cáncer Infantil, en este marco Radio Libertad dialogó con Silvana Alderete Jefa del Servicio de Oncología del Hospital pediátrico quien hablo sobre algunos síntomas que pueden alertar a los padres sobre dicha enfermedad.

“Hoy queremos que la gente sepa que con un diagnostico precoz y con un tratamiento oportuno, los pacientes con cáncer infantil se pueden curar, en un 70 por ciento de los casos”, destacó Alderete. También señaló que existen tres tipos de cáncer que son más frecuentes en los niños, la leucemia, los tumores en el sistema nervioso central y los linfomas.

Estas patologías oncológicas son complicadas, pero Alderete indicó que “los niños, a través de un tratamiento inmediato y adecuado, tienen más posibilidades de curarse que una persona adulta, ya que responden mejor al tratamiento de quimioterapia y no lo abandonan”.

Por otra parte, señaló Alderete que hoy en día el hospital cuenta con un servicio de oncología de alta complejidad, por lo tanto, “se pueden tratar la mayoría de los tumores pediátricos en la provincia, sin la necesidad de derivarlos a Buenos Aires”.

Esta celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de a los que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado y un cuidado integral de parte de sus familias.

Cabe destacar que, a nivel mundial, esta enfermedad no transmisible amenaza con ser una de las principales causas de mortalidad relacionada con enfermedades en los niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas