Tabaco: productores y acopiadores comienzan a negociar el precio

Productores y acopiadores del sector tabacalero se reunirán hoy a partir de las 9:00 horas  en el Ministerio del Agro, para buscar un acuerdo en el precio del tabaco y, posteriormente, comenzar el acopio.

Como es habitual, cada sector prefiere mantener en reserva sus costos y hacerlos conocer recién en la mesa de negociaciones. Pero algunos datos pueden tomarse como indicadores del rumbo que tendrá esta negociación. La información más relevante surgió la semana pasada, en Salta donde productores y empresas acordaron un 23% de aumento llevando la cotización de la variedad Virginia a $53,11 (tipo B1F).

Aunque en  Misiones la variedad preponderante es el Burley (también se cultiva algo de Criollo Misionero) la mirada siempre está puesta en el NOA para tomar como referencia los valores que se acuerdan. Es más, no es casual que todos los años se aguarde ese indicador antes de iniciar la concertación de precios.

El año pasado, tras una ardua negociación los tabacaleros misioneros dieron inicio al acopio con  un valor para el Burley (B1F) de $35, 39 por kilo. Si se toma como referencia el 23% sellado hace unos días en el NOA,  se estaría llegando a un valor de $ 43,50 que podría considerarse como piso para la reunión de mañana, aunque seguramente los representantes de la producción irán por más al momento de exponer sus costos. La cotización que acuerden productores y acopiadores será aplicada para iniciar el acopio de los fardos que ya están en los galpones, con un volumen que, se estima, rondará los 30 millones de kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas