Rainforest Alliance y NEPCon unirán su misión y formarán el organismo de certificación de sostenibilidad más grande del mundo

Se trata de las dos organizaciones sin fines de lucro más importantes a nivel global por la credibilidad en su gestión. Desde las oficinas de New York anunciaron su unión, que se concretaría para fines de 2018. La nueva organización brindará servicios confiables de certificación de sostenibilidad a escala global, interactuará con amplias y diversas partes interesadas, y contribuirá productivamente al desarrollo de numerosos esquemas de certificación en forestación, agricultura, turismo, bioenergía, huella de carbono y cadena de custodia para el abastecimiento responsable.

Después de dos décadas de estrecha asociación, NEPCon y RA-Cert (la división de certificación de Rainforest Alliance), los dos organismos de certificación sin fines de lucro más importantes del mundo, anunciaron su intención de unirse a finales de este año. La transacción está sujeta a un acuerdo sobre los términos finales, que las partes esperan cerrar antes de culminar el 2018.

La nueva organización, que operará bajo el nombre de NEPCon, continuará ofreciendo servicios que tanto NEPCon como RA-Cert han estado entregando en silvicultura, agricultura, abastecimiento responsable, biomasa, huella de carbono y turismo.

«Entre ambas organizaciones se comparten valores similares, incluyendo el compromiso con la credibilidad, que es el corazón de nuestros servicios. Ya contamos con estructuras de administración, sistemas y procedimientos de trabajo estrechamente alineados, así como también con una confianza de larga data entre las dos organizaciones. RA-Cert complementa nuestras capacidades y áreas geográficas existentes, y nos complace que el equipo de RA-Cert se una a NEPCon», dijo Peter Feilberg, director ejecutivo de NEPCon.

La unión de RA-Cert/NEPCon generará más de 200 empleados y una amplia red de consultores que trabajarán en todo el mundo, prestando servicios en seis continentes. «Las geografías y los servicios actuales de RA-Cert y NEPCon son complementarios entre sí, y juntos impulsarán un mayor alcance e impacto», dijo Feilberg.

NEPCon (Nature Economy and People Connected, Naturaleza Economía Conectado con la Gente) es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para desarrollar capacidad y compromiso para la integración de la sostenibilidad.

Independencia en la certificación

La transición de RA-Cert se basó en dos cambios significativos realizados por Rainforest Alliance. A fines de 2017, se hizo cargo de la Norma y el programa de certificación de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y, por separado, en enero de 2018 Rainforest Alliance  se fusionó con UTZ, un organismo de certificación agrícola líder con sede en Ámsterdam. Estos cambios han posicionado a la nueva organización de Rainforest Alliance como el propietario de un esquema de certificación agrícola, y por esta razón, procuró hacer que su organismo de certificación interno, RA-Cert, sea independiente.

Se exploraron varias opciones para lograr la independencia de RA-Cert y se determinó que el resultado más óptimo sería unirse a NEPCon. Esto permitirá a RA-Cert preservar la continuidad de los servicios  brindados por su mismo personal experto, auditores y socios establecidos en todo el mundo.

«Desde que fue pionero en el concepto de certificación forestal sostenible en 1989, el programa RA-Cert ha desempeñado un papel fundamental en la innovación de la certificación de terceras partes, y Rainforest Alliance ha elegido el mejor camino para el área de Certificación RA-Cert y nuestros valiosos clientes», dijo Laura Terrall, directora de RA-Cert.

«Al unirnos a NEPCon, esperamos satisfacer las nuevas necesidades de servicios, como agregar nuevos programas que permitan la agrupación de auditorías, estar atentos a soluciones innovadoras en nuestras actividades de certificación y aseguramiento. RA-Cert se complace en hacer esta transición con NEPCon, que sirve a la misión que compartimos de apoyar la sostenibilidad a escala local y global”, sostuvo Terrall.

Rainforest Alliance y NEPCon mantendrán su relación de colaboración, lo que incluye sinergias en el desarrollo de normas, informes de impactos e innovaciones continuas en la entrega de certificados. «Nuestra estrecha colaboración incluye el uso continuado del sello Rainforest Alliance Certified ™ para los clientes actuales de RA-Cert certificados para FSC y Turismo Sostenible, además de Agricultura Sostenible», explicó el directivo.

Misión y compromisos compartidos

NEPCon y Rainforest Alliance fueron colaboradores cercanos desde 1998, inicialmente trabajando juntos en la certificación FSCTM (Forest Stewardship CouncilTM) y expandiéndose a otros servicios, incluida la certificación agrícola. Sobre la base de esta asociación de décadas de duración, el enfoque de NEPCon y RA-Cert para la gestión de la certificación ha seguido principios rectores muy similares. Esto significa que los clientes pueden esperar una transición fluida, con la familiaridad del modelo de servicio que han llegado a conocer, y la alta credibilidad en la que han llegado a confiar.

«RA-Cert y NEPCon comparten una larga y fructífera historia de más de 20 años, desde el comienzo de NEPCon», dijo Richard Donovan, vicepresidente senior y presidente de silvicultura de Rainforest Alliance.

«Como organización con un programa de certificación de misión orientada, NEPCon es una opción ideal y confiamos en que la unión con NEPCon generará beneficios para las empresas y partes interesadas, así como sistemas de certificación y aseguramiento, a través de la innovación continua en la participación de pequeños propietarios, servicios que se enfocan constantemente en comunidades sostenibles y uso de la tierra, y lucha contra la deforestación».

 

Servicios creíbles a nivel global

La unión creará alcance y escala mayores que permitirán a NEPCon impulsar mejor el impacto y alcanzar su misión. La organización estará bien equipada para proporcionar servicios a grandes corporaciones internacionales con cadenas de suministro mundiales de productos agrícolas y forestales, así como para involucrarse más con los pequeños agricultores y las empresas comunitarias que son importantes impulsores del impacto en campo.

«RA-Cert jugó un papel clave en impulsar la visión de Rainforest Alliance de un mundo donde la naturaleza está protegida y la biodiversidad florece; donde los agricultores, trabajadores y comunidades prosperan; y donde el uso responsable de la tierra y las prácticas comerciales son la norma «, dijo el CEO de Rainforest Alliance, Han de Groot.

«La adquisición del programa RA-Cert por parte de NEPCon es la solución correcta para mantener la credibilidad e independencia de los servicios de certificación y auditoría de RA-Cert. Esperamos continuar colaborando con NEPCon en una variedad de áreas en el futuro», concluyó Groot.

NEPCon (Nature Economy and People Connected) es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para desarrollar capacidad y compromiso para la integración de la sostenibilidad. Fundada en 1994 en Dinamarca, trabaja para fomentar el uso sostenible de la tierra y el comercio responsable de productos forestales a través de proyectos de innovación, creación de capacidades y servicios de sostenibilidad.

Es un certificador acreditado para esquemas de sostenibilidad tales como FSC, PEFC, RSPO y SBP. Ofrece certificación de Granja y Cadena de Custodia según el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. La organización también certifica sus propias normas LegalSourceTM y Gestión de Huella de Carbono.

 

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas