Pescadores y clonadores de tarjetas: cómo operan y cuáles son las recomendaciones en caso de ser victimas

Tras operativos realizados por la policía durante el fin de semana en la ciudad de Posadas, la dirección de cibercrimen explica cómo operan los delincuentes y cuáles son las recomendaciones en caso de ser víctima de pesca de dinero o clonación de tarjetas.

Gustavo Sposato, Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. Radio Libertad.

La Dirección de Cibercrimen  de la Policía de Misiones, a cargo de Gustavo Sposato, realizó durante el fin de semana largo una serie de operativos con el fin de detectara los pescadores y clonadores de tarjetas de debito en cajeros automáticos de la ciudad de Posadas. Se han detectado irregularidades en cajeros incluso del microcentro donde la presencia del personal policial es habitual.

En el caso de los pescadores de dinero colocan una chapa metálica  con un adhesivo en su interior, el cual bloquea la salida del dinero en efectivo del cajero automático. Este elemento un tanto rudimentario simula ser parte del cajero ya que es gris y no posee ningún tipo de tecnologías. Lo que sucede es que la víctima solicita un monto determinado, el cual el cajero expide el dinero en efectivo, pero este no llega a manos del usuario ya que queda allí atascado y adherido a la cinta adhesiva de la chapa metálica. Sin embargo el cajero advierte que fue una operación exitosa por lo que la víctima cree que es un error del cajero y sale de allí para hacer el reclamo. Es allí donde los delincuentes hacen ingreso al cajero y quitan la chapa metálica para poder extraer el dinero.

En este caso, la recomendación es no moverse del cajero automático, revisarlo, tratar de detectar y extraer la chapa metálica y advertir a las autoridades policiales, en el caso de que no haya una, llamar a la policía.

En cuanto a la clonación de tarjetas, los dispositivos utilizados son dos, uno de clonación de banda magnética que está ubicado  en la ranura de ingreso de la tarjeta, y una cámara que detecta el momento de ingreso de la contraseña del usuario. En este caso, la única forma de detectar la irregularidad, es revisando el resumen de cuenta de la tarjeta diariamente.

Aqui, la clonación de la banda magnética es inevitable a no ser que se detecte el dispositivo con anterioridad. Lo que se puede evitar es que el delincuente logre detectar la contraseña para que no pueda luego utilizar esta tarjeta clonada. Ante esta situación se re recomienda siempre tapar las manos a la hora de ingresar la contraseña por si existe alguna cámara que intente registrarla, no pedir ni aceptar ayuda de tercero si esto incluye decir los dígitos de la contraseña. Otra de las recomendaciones de la policía es cambiar periódicamente la cave de seguridad y revisar diariamente el resumen de la tarjeta. En materia de prevención, a esto debe sumarse el compromiso de los comercios de no aceptar tarjeta de débito si no viene acompañada de la identificación personal.

En caso de que se detecten irregularidades al revisar el resumen de tarjeta, el banco no tendrá la certeza de si esto fue gastado por el usuario o si este fue víctima de clonación, por lo que quien es víctima debe dirigirse a la autoridad policial y realizar la denuncia correspondiente. A partir de allí esta se encarga de realizar los labores correspondientes como la localización del IP, revisión de cámaras de seguridad y dispositivos informáticos que puedan contribuir con la investigación.

Gustavo Sposato aclaró que por el momento no hay detenidos pero se está trabajando con las cámaras de seguridad de las entidades bancarias en busca de detectar e individualizar a los autores de los hechos. Además aclaró que todos los cajeros son seguros, que simplemente el cliente debe tomarse un tiempo para revisarlo y asegurarse de no detectar anomalías

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas