Yerba mate: productores eligen a sus representantes en el INYM

Dirigentes de las siete entidades de la producción habilitadas se reunirán hoy, a partir de la 9:00 horas, para elegir a los tres miembros titulares y los tres suplentes que los representarán en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La nómina de entidades del sector productivo habilitadas para la elección está compuesta por dos organizaciones de Corrientes (Asociación Chimiray y Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino) y cinco de Misiones (Asociación Rural Yerbatera Argentina, Centro Agrario Yerbatero Argentino, Asociación Civil Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur,  Federación Agraria Argentina y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones). El cónclave se desarrollará en dependencias del INYM y estas organizaciones deberán determinar quiénes serán los representantes de unos 12 mil productores yerbateros durante los próximos dos años.

Aunque el resultado de estas designaciones tiene pronóstico reservado, hay dirigentes que ya se anotaron para ocupar los cargos. Tal es el caso de Jorge Butiuk, de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Cristian Klingbeil,  de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quienes cargaron duramente contra sus actuales representantes en el organismo yerbatero y se proponen como las figuras del recambio.

Como se anticipó días atrás, la urgencia del sector productivo por elegir a sus representantes está estrechamente vinculada a un tema clave: la Sesión Especial de precios que arranca en el INYM al día siguiente; es decir este jueves 15.

Si todo marcha como en ocasiones anteriores, es poco probable que los nuevos directores puedan estar en la primera ronda de negociaciones, ya que para entrar en funciones sus nombres deben ser comunicados al INYM y posteriormente publicados en el Boletín Oficial.  De todos modos, también conocen cómo se desarrollan las discusiones de precios. Esperan que un pase a cuarto intermedio les dé tiempo para cumplir con las formalidades y ocupar sus lugares en el Directorio, ya en el tramo más arduo del debate que determinará los valores de la hoja verde y de la yerba canchada para la próxima zafra gruesa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas