Tragedia en Fachinal: el exceso de velocidad pudo ser determinante en el accidente

Misiones Online estuvo en el lugar del trágico accidente de ayer entre un Peugeot 307 y una Renault Duster que derivó en la muerte de diez personas. El licenciado en Ciencias Criminalísticas, técnico en Seguridad Vial y experto en siniestros Fernando Zacarías analizó cuáles pudieron ser los detonantes a la hora del choque. Hubo exceso de velocidad y una maniobra imprudente al menos en uno de los dos vehículos, en una zona donde no se recomiendan sobrepasos y la ruta es demasiado angosta.

Zacarías habló de los daños en los rodados, que llaman poderosamente la atención cómo han quedado. Sin dudas iban a una velocidad muy fuerte, o al menos uno de ellos. El especialista tampoco denotó marcas de frenadas, derrapes y demás, lo que hace que el impacto haya sido en crudo y totalmente directo.

Si bien todavía no están las pericias oficiales o el descargo de la Justicia que investiga el hecho, según el especialista se puede imaginar que el impacto fue, como se dice vulgarmente, «sin filtros» y ante una situación tan rápida que sorprendió a ambos conductores.

Zacarías habló de detalles a tener en cuenta y que son muy importantes a la hora de salir a la ruta. Respetar las señalizaciones es fundamental: en este caso, en el kilómetro 25 de la ruta 105, estaban en perfecto estado y adecuadamente marcadas. Había avisos de pendiente en caso de la mano que va de Posadas a Apóstoles y curvas de ambos lados.

El licenciado también remarcó que los cuantiosos daños en los vehículos -más allá de que se hayan incinerado- pueden hacer suponer que las personas incluso pudieron haber muerto tras el impacto, pero será la Justicia la que determine esas conclusiones finales.

Otra de las cuestiones remarcadas en esta nota, es cómo actuar en caso de ser los primeros testigos del episodio. Si bien el ser humano y el sentido de solidaridad a veces nos puede llevar a querer ayudar, lo recomendable es dejarlo en manos de expertos o especialistas en rescatar personas. Ante una situación de peligro de incendio o autos definitivamente ardiendo por las llamas, lo recomendable es estar a no menos de cinco o seis metros. Incluso más, si está dentro de las posibilidades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas